Justicia brasileña bloquea bienes de Lula da Silva

Justicia brasileña bloquea bienes de Lula da Silva

La defensa del exmandatario advierte que se le están quitando todas las posibilidades de defensa.

lula da silva 2

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra recluido en la sede de la Policía de Cutiriba desde el pasado sábado.

Foto:

Sebastiao Moreira/ EFE

11 de abril 2018 , 06:26 p.m.

La Justicia brasileña decretó el bloqueo de los bienes del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su instituto y una de sus empresas para el pago de una deuda millonaria, confirmó este miércoles su defensa.

Un tribunal de Sao Paulo ordenó paralizar los bienes del expresidente, del instituto
Lula y de la empresa L.I.L.S, encargada de la gestión de conferencias, para garantizar el pago de una deuda de cerca de 30 millones de reales (8,8 millones de dólares) con el Estado.

la condena contra Lula no tiene base legal y su prisión afronta la presunción de inocencia asegurada en la Constitución

La defensa de Lula señaló en un comunicado que en el marco de la operación "Lava Jato" se quiere retirar al expresidente "cualquier posibilidad de defensa al privarlo de sus bienes y recursos para garantizar un débito tributario que todavía está siendo discutido en la esfera administrativa".


Según el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, "el expresidente no tiene los valores indicados en el documento y la decisión del bloqueo fue impugnada por recurso". "Ni el Instituto, ni Lula, ni Paulo Okamotto (presidente del instituto) tienen 30 millones de reales", dijo en un comunicado la organización dirigida por el expresidente.

Lula (2003-2010) se encuentra preso desde el sábado en la sede de la Policía Federal de Curitiba para cumplir una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso "Lava Jato".

lula da silva

Fuentes de la Policía Federal de Paraná manifestaron que hay riesgos para la comunidad aledaña al recinto de reclusión donde se encuentra Lula debido a la invasión de sus seguidores.

Foto:

Miguel Schincariol/ AFP

La Justicia dio por probado que Lula favoreció a la constructora OAS en contratos con la petrolera estatal Petrobras y que la empresa lo recompensó con un apartamento en un balneario del estado de Sao Paulo. La defensa considera que la condena contra
Lula no tiene "base legal" y que su prisión afronta la "presunción de inocencia asegurada en la Constitución".


Desde su encarcelamiento, Lula tan solo ha recibido la visita de sus abogados y la justicia prohibió la víspera la visita de nueve gobernadores de estado, tres senadores y un líder del Partido de los Trabajadores (PT).

EFE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.