Los posibles escenarios que enfrenta Lula en juicio por corrupción

Los posibles escenarios que enfrenta Lula en juicio por corrupción

Tres jueces decidirán en segunda instancia si ratifican, modifican o anulan la condena de 9 años.

Lula da Silva

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Foto:

EFE

23 de enero 2018 , 07:40 p.m.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enfrenta este miércoles un crucial juicio en segunda instancia, el cual podría absolverlo o ratificar una condena a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En caso de condena, la promovida candidatura presidencial de Lula para las elecciones del próximo octubre podría quedar inhabilitada, aunque la decisión final será del Tribunal Electoral.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, será juzgado por la octava sala del Tribunal Regional de la 4.ª Región (TRF4) de Porto Alegre, compuesta por tres magistrados.

En ese proceso, uno de los siete que Lula enfrenta ante la Justicia, el juez de primera instancia Sergio Moro dio por probado que la constructora OAS entregó al exmandatario un apartamento a cambio de ser favorecida en los contratos con la petrolera Petrobras.

Entre los escenarios que enfrenta Lula están el aplazamiento del juicio, la absolución y la condena.

El aplazamiento del juicio se daría en caso de que algún magistrado pida más tiempo para analizar el caso. El proceso quedaría suspendido y sería retomado en una nueva sesión, cuya fecha sería fijada posteriormente.

De otro lado, el tribunal puede declarar la absolución de Lula por 3 votos a favor o 2 a 1. En ese caso, el Ministerio Público podría recurrir la decisión.

La condena también podría ocurrir por 3 votos o 2 votos a 1. Si así fuera, la defensa puede intentar dos tipos de recursos: “embargos de declaración” o “embargos infringentes”.

El primero consiste en un esclarecimiento de una decisión judicial, independientemente del número de votos, y sería analizado por los tres magistrados de la octava sala del TRF4.

El segundo puede ser empleado si Lula es condenado por 2 votos a 1 y sería analizado conjuntamente por la séptima y octava salas del TRF4.

Si los recursos llegan a ser desestimados, el expresidente puede apelar al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al Supremo Tribunal Federal (STF).

La defensa de Lula y la mayoría de los juristas descartan una “prisión automática” en caso de condena en segunda instancia, aunque la ley lo contempla. De esa forma, lo más probable es que un eventual pedido de prisión, en caso de condena, solo ocurra después del análisis de todos los recursos.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.