Cámara de Brasil decide el futuro del verdugo de Rousseff

Cámara de Brasil decide el futuro del verdugo de Rousseff

Eduardo Cunha, exjefe de la Cámara de Diputados, podría dejar ser destituido este lunes.

fg

El jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, podría ser destituido por haber mentido sobre cuentas en Suiza.

Foto:

Evaristo Sa / AFP

12 de septiembre 2016 , 12:59 a.m.

El artífice del juicio político de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff y otrora todopoderoso jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, podría perder este lunes su mandato si sus pares aprueban su destitución.

Cunha –un ultraconservador conocido como el ‘Frank Underwood brasileño’, en referencia al maquiavélico protagonista de la serie de TV ‘House of Cards’– está acusado de “falta de decoro parlamentario” por haber mentido sobre la titularidad de cuentas en Suiza.

La Corte Suprema suspendió su mandato el 5 de mayo, menos de un mes después de que la Cámara de Diputados votó a favor del juicio político de Rousseff, apartada del cargo por el Senado el 31 de agosto. Desde entonces, el habilidoso político, de 58 años, echó mano a todo tipo de recursos legales y maniobras dilatorias.

Los observadores estiman que este lunes Cunha jugará sus últimas cartas, pidiendo un aplazamiento de la votación hasta después de las elecciones municipales de octubre o una suspensión, en lugar de una revocación de su mandato.

Pero, según encuestas publicadas por medios, numerosos lugartenientes de este economista evangélico lo están abandonando.

De acuerdo con el diario ‘O Globo’, 297 diputados –40 más de los requeridos– votarán contra Cunha, incluyendo al menos veinte de su propio partido, el centroderechista PMDB, al que pertenece también el presidente Michel Temer.

Cunha y Temer fueron acusados por Rousseff de haber orquestado un “golpe de Estado” constitucional en su contra.

Cunha atribuye por su lado sus complicaciones a su decisión de dar lugar al juicio político contra la mandataria. “Estoy pagando un alto precio por haber dado inicio al juicio político. La principal causa de mi alejamiento reside en ese proceso”, declaró.

El político es además objeto de una investigación penal por parte del Supremo Tribunal Federal (STF), por corrupción y lavado de dinero vinculado a la red de sobornos en la estatal petrolera Petrobras.

Como último recurso, Cunha podría pedir beneficiarse de la misma medida de Rousseff, que perdió su mandato pero no sus derechos políticos por ocho años, como lo prevé la Constitución.

EFE
Río de Janeiro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA