Crece polémica por asesinato de juez antidroga en México

Crece polémica por asesinato de juez antidroga en México

El hombre había analizado un recurso contra la extradición a Estados Unidos del 'Chapo' Guzmán.

fg

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el hecho.

Foto:

EFE

18 de octubre 2016 , 10:39 p.m.

El juez federal asesinado el pasado lunes en México analizó un recurso contra la extradición a Estados Unidos de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, pero no emitió ningún veredicto al respecto, manifestó el martes un abogado defensor del capo.

“Es un abuso” relacionar el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez con el caso del líder del cartel de Sinaloa, dijo el abogado Carlos Castillo, quien integra la defensa del narcotraficante.

Según Castillo, su equipo tramitó en febrero pasado un recurso contra la extradición de Guzmán en el juzgado quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el estado de México (centro), el cual emitió una suspensión temporal al proceso de extradición. “Pero en ese momento, en ese punto, el licenciado Vicente no era aún titular de ese juzgado”, recalcó Castillo, que dijo haber tenido un trato “cercano” con Bermúdez. (Además: Juez mexicano analiza avalar la extradición del 'Chapo' Guzmán)

En efecto, Bermúdez se hizo cargo de ese juzgado en marzo, tras laborar en otro que trataba casos de cateos y arraigos, algunos relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, el abogado reconoció que el juez Bermúdez analizó “en el fondo” el juicio de amparo que se terminó en abril. El caso de Guzmán está ahora en manos de un juzgado en Ciudad de México.

Bermúdez fue asesinado cuando hacía ejercicio alrededor de su casa en Metepec, en el estado de México, a 61 kilómetros de la capital del país. Un hombre armado se acercó por detrás a él y le propinó un disparó en la cabeza.

Luego huyó mientras el juez quedó tirado en el piso. La escena quedó grabada por una cámara de seguridad pública. Bermúdez llevó casos como el del ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo y al que el juez otorgó en junio pasado un amparo que le permitió recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinato y le ordenó a la PGR (Procuraduría) asumir la investigación y hallar a los autores del crimen.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA