Joven de 19 años muere por herida de bala en protesta en Venezuela

Joven de 19 años muere por herida de bala en protesta en Venezuela

Las autoridades confirmaron que Jairo Ortiz falleció por "una herida de bala a la altura del tórax".

Protesta en Caracas

Opositores que marchan en Venezuela se enfrentan con la Guardia Nacional en las calles de Caracas.

Foto:

Carlos García / Reuters

07 de abril 2017 , 04:31 a.m.

Un joven de 19 años murió este jueves tras recibir un disparo en el pecho al cierre de una jornada de violentos disturbios en Caracas, en el marco de una protesta de la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro.
(Además: ‘¡No más dictadura!, gritan los venezolanos entre gases lacrimógenos)

Jairo Ortiz falleció por "una herida de bala a la altura del tórax" cuando efectivos de la Guardia Nacional disolvían un bloqueo de vía por parte de manifestantes a las afueras de la capital, confirmó Miguel Mederico, director de Prensa y Relaciones Institucionales de la policía del estado Miranda.

El defensor del pueblo, Tareck William Saab, anunció que conversó con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, para coordinar medidas. "Garantizamos (...) que este grave delito no quedara impune", escribió en Twitter.

La dirigencia opositora, que denunció una fuerte "represión", condenó el suceso. Henrique Capriles, gobernador de Miranda, responsabilizó a Reverol, a quien acusó de ordenar "reprimir sin importar vidas". Ello después de protestas que, en la tarde, dejaron decenas de heridos y detenidos.

El alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que 19 personas recibieron atención médica, la mayoría por asfixia.

Maduro, que sostiene que la oposición busca violencia para justificar un "golpe de Estado", confirmó 30 detenciones.

"Vamos a buscarlos a todos, están identificados. Uno por uno van a caer", advirtió. El gobernante socialista, sin embargo, había dicho que "Venezuela está en paz" y que "pequeños focos violentos (...) fueron neutralizados". Los choques se desataron cuando una marcha que congregó a unas 10.000 personas cambió de rumbo para dirigirse al centro de Caracas y fue frenada por una barrera metálica instalada por la Guardia Nacional.

Los opositores se concentraron en una autopista a la altura del barrio acomodado de Altamira, según el plan original, pero dirigentes como Capriles pidieron movilizarse hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro.

Su intención era exigir a Saab abrir un juicio para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por adjudicarse temporalmente las competencias del Parlamento, de mayoría opositora. Pero el funcionario dijo que la solicitud fue desestimada por el Consejo Moral -integrado por la Defensoría, la Fiscalía y la Contraloría-, que debe calificar una "falta grave" de los jueces para que el Legislativo los pueda remover.

La oposición convocó a una nueva protesta para el sábado.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA