Más de 42 contratos de obra, bajo sospecha en Venezuela

Más de 42 contratos de obra, bajo sospecha en Venezuela

La Asamblea Nacional investiga si Odebrecht cometió ilícitos en seis proyectos en ese país.

fg

El tercer puente sobre el río Orinoco, que se debió culminar en 2012, es una de las obras financiadas por el Banco de Desarrollo de Brasil.

Foto:

Archivo particular

23 de diciembre 2016 , 07:32 p.m.

Las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvão, investigadas por la operación Lava Jato, tenían 42 proyectos por más de 50.000 millones de dólares, contratados desde el 2000 en Venezuela por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Odebrecht lidera el escalafón con 32 contratos; recibió en 16 años 40.980 millones (81,80 % del total). La Asamblea Nacional está investigando si la compañía cometió ilícitos en seis proyectos, por más de 16.000 millones de dólares.

El mayor volumen de financiación del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) en América Latina está en Venezuela. Hay cinco proyectos apoyados por ese banco: la línea 2 del metro de Los Teques, la línea 5 del metro de Caracas, el astillero del Alba en Sucre, la siderúrgica Abreu de Lima en Bolívar y el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Tuy. Los pagos fueron congelados mientras que el banco investiga si hubo irregularidades.

(Lea también: Empiezan indagaciones a sobornos de compañía Odebrecht en el país)

De las 42 obras, 14 están en menos del 30 % de su ejecución, según el Registro Nacional de Contratistas. Se destacan tres de Odebrecht: el tramo San Antonio-La Rinconada del metro Los Teques (paralizado), el proyecto de desarrollo agrícola Guamaré-Masparro en Barinas y Portuguesa (0,70 % de avance) y la estación II Miranda y los talleres de la línea 5 del metro de Caracas, con el 5,79 % de los trabajos realizados.

La empresa reportó que ha ejecutado 21 proyectos en Venezuela, 11 ya concluidos y 10 en desarrollo. Los más emblemáticos son el segundo puente sobre el río Orinoco, las obras del metro de Caracas y la central hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma.

Entre los inconclusos están la línea 2 del metro de Los Teques (61,15 % de avance), la línea 5 del metro de Caracas (54,6 %) y el segundo puente sobre el lago de Maracaibo (16,7 %). El BNDES ha financiado parcialmente la línea 2 del metro Los Teques y las líneas 3, 4 y 5 del metro de Caracas.

La comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por Freddy Guevara, de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), documenta seis posibles casos de corrupción en las negociaciones del gobierno venezolano con Odebrecht. El patrimonio público presuntamente afectado podría ascender a 16.640 millones de dólares en sobreprecios, comisiones, sobornos, indebida planificación de obras y malversación de fondos.

Las obras presuntamente implicadas en casos de corrupción serían la línea del metro de Caracas-Guarenas-Guatire, proyectada para 2012, que habría sufrido un desvío de 4.904 millones de dólares; el segundo puente sobre el lago de Maracaibo, que debió terminarse en 2010, con desvíos de 3.600 millones; la línea 2 del metro de Los Teques, que debió terminarse en 2015, con un monto afectado de 2.533 millones; el tercer puente sobre el río Orinoco, que debió culminarse en 2012, con 1.682 millones; la línea 5 del metro de Caracas, la cual debía estar terminada en 2012, con un perjuicio de 3.710 millones de dólares, y una contratación para venta de carne de res congelada, en la cual habría un sobreprecio de hasta 60 por ciento, llegando a 209 millones de dólares.

(Además: Gabriel García, sospechoso de recibir soborno, dice que dará la cara)

Una larga amistad

La ONG Transparencia Venezuela solicitó al gobierno venezolano la publicación de los contratos con empresas brasileñas de los últimos 12 años, informó De Freitas, su presidenta.

Al no recibir respuesta, interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia 10 demandas contra los ministros de los despachos. Una no fue admitida.

Los expresidentes Lula y Chávez se reunieron al menos 55 veces entre 1998 y 2013, 22 de estas en Brasil, 14 en Venezuela y en otros 19 países. La primera vez que hablaron fue el 16 de diciembre de 1998 en la embajada de Venezuela en Brasil, cuatro años antes de que Lula fuera elegido presidente de la república.

“La afinidad ideológica permitió el acercamiento que terminó beneficiando a Brasil. Se penetró el mercado venezolano en medio de una gran bonanza económica”, señaló el internacionalista Óscar Hernández. “Venezuela para nada se favoreció”. A partir de 2004, ya con Lula en el poder, se realizaron 37 acuerdos entre los dos gobiernos, 27 de ellos de Odebrecht.

Lula se reunió con Chávez en Puerto Ordaz (2005 y 2006), en el complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui (2007), en Maracaibo (2009) y El Tigre (2009). En todos estos lugares visitó los proyectos de Odebrecht.

El 2 de junio de 2011, Lula se volvió a encontrar con Chávez, ya como expresidente, aprovechando la invitación para una reunión con empresarios. El 5 de junio, Chávez firma un acuerdo con Odebrecht por 4.000 millones. Entre 2012 y 2013, las empresas brasileñas iniciaron 16 proyectos, 12 a cargo de Odebrecht.

JOSÉ GREGORIO MEZA
Y MARU MORALES P.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA