Pacientes de UCI en Latinoamérica sufren de desnutrición

Pacientes de UCI en Latinoamérica sufren de desnutrición

Investigación afirma que el 64 por ciento de los pacientes en Colombia padecen esta situación.

Pacientes de UCI en Latinoamérica sufren de desnutrición

El estudio hizo un análisis detallado de los aportes nutricionales que reciben los pacientes al interior de las UCI, a través de la evaluación de dos métodos de alimentación.

Foto:

123rf

27 de octubre 2017 , 09:24 a.m.

Un estudio hecho por científicos internacionales, con el apoyo de la multinacional europea ‘Unidos por la Nutrición Clínica’ y la farmacéutica Fresenius Kabi, reveló que los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de ocho países de Latinoamérica no reciben un apoyo nutricional suficiente.

Una de las especialistas del proyecto es la colombiana Carolina Méndez, nutricionista de la Universidad Nacional y epidemióloga clínica de la Universidad Javeriana.

En la investigación se propuso evaluar el estado de la nutrición clínica en América Latina, motivo por el cual países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú participación a través de 116 hospitales. Se evaluó el estado de salud de 1053 pacientes en estado crítico, hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); 602 eran hombres y 451 mujeres.

El estudio hizo un análisis detallado de los aportes nutricionales que reciben los pacientes al interior de las UCI, a través de la evaluación de dos métodos de alimentación: por vía tubular en la que se llevan los nutrientes al estómago –enteral– y la intravenosa –parenteral–.

De acuerdo con la investigadora Carolina Méndez, los criterios para la selección de los entrevistados consistía en que tuvieran más de 18 años, estuvieran críticamente enfermos y hospitalizados en una UCI, recibieran algún tipo de nutrición y que no fueran pacientes quemados.

Durante el procedimiento se tomaron datos de las historias clínicas de los pacientes y se hizo una evaluación de la condición nutricional de cada uno de ellos. Con el apoyo de la empresa de servicios de información IMS Health, los investigadores pudieron analizar el estado de los pacientes y evaluar si estos tenían deuda calórica o proteica.

Todo ser humano necesita de calorías y proteínas para vivir

“Todo ser humano necesita de calorías y proteínas para vivir porque la energía que necesita el corazón, las neuronas y las células para trabajar requiere de estos nutrientes”, señaló Méndez.

Por su parte, Colombia aportó 209 pacientes a la muestra representativa de Latinoamérica a través de 22 instituciones clínicas tanto públicas como privadas; sin embargo, los nombres de estas instituciones no se revelan por petición de las mismas y por protección a los pacientes. 

El análisis de la información arrojó que los pacientes que recibieron una combinación de nutrición tubular e intravenosa tienen menos probabilidades de sufrir deficiencias calóricas y proteicas.

Además, que el 64 por ciento los pacientes en estado crítico en Colombia presentan desnutrición moderada a grave; que sólo el 40 por ciento de las Unidades de Cuidados intensivos (UCI) en toda América Latina tienen un equipo dedicado a la nutrición y que es común encontrar que los hospitales latinoamericanos carezcan de suficiente apoyo nutricional clínico.

“La desnutrición representa un problema grave en nuestra rutina clínica diaria”, de acuerdo con el doctor Karin Papapietro Vallejo, médico y jefe de Terapia de Nutrición Clínica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, uno de los autores del estudio.

Contexto

La investigación reveló que la nutrición por vía intravenosa puede reducir el déficit calórico; sin embargo, en muchas ocasiones esta se subutiliza como una estrategia entre los pacientes que no reciben una nutrición adecuada.

Según Méndez, “es preocupante que el 74 por ciento de los pacientes hospitalizados en una UCI tengan un problema nutricional. Eso lo pone a uno en aviso. Estamos hablando de que 2 de cada 3 pacientes tienen un problema nutricional”.

Los resultados fueron publicados en la revista médica internacional 'Critical Care', bajo el título ‘Prácticas clínicas actuales de nutrición en pacientes en estado crítico en Latinoamérica: estudio observacional multinacional’.

Además, la indagación observacional se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre, en el marco del ‘Screening Day Latin America’ (Día de evaluación en Latinoamérica), un evento programado por la organización ‘Unidos por la nutrición clínica’ como una iniciativa mundial lanzada en 2015 con el fin de evaluar los sistemas de nutrición.

“Nuestros hallazgos más recientes revelan el valor que tiene la nutrición parenteral, en especial, para los pacientes que están en la UCI. Esta información destaca la importancia de implementar protocolos de nutrición de acuerdo con las guías y recomendaciones, para mejorar la ingesta energética y calórica de los pacientes hospitalizados en estado crítico”, señaló Papepietro Vallejo, uno de los investigadores del proyecto.

MARÍA DANIELA VARGAS NIETO 
ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.