Inspectora que alertó fallas en vuelo de LaMia busca refugio en Brasil

Inspectora que alertó fallas en vuelo de LaMia busca refugio en Brasil

Las autoridades de Bolivia reclaman a Brasil que la expulsen y la vinculan a investigación.

fg

Celia Castedo será llamada por los investigadores del caso.

Foto:

Archivo particular

06 de diciembre 2016 , 02:58 p.m.

El gobierno de Bolivia demandó este martes a Brasil que expulse a una controladora de tráfico aéreo boliviana, que viajó al país para entregar a las autoridades información sobre la caída del avión de la aerolinea LaMia en la zona rural del municipio antioqueño de La Unión, el pasado 28 de noviembre, en la que murió la mayoría de los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, dijo que Celia Castedo eludió ilegalmente los controles migratorios al salir del país en un intento de escapar de la justicia. El funcionario dijo que Castedo era buscada en una amplia investigación sobre la autoridad aeronáutica de Bolivia tras el desastre que dejó 71 muertos y seis personas gravemente heridas. 

Castedo fue la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) que hizo varias observaciones al plan de vuelo del avión de LaMia que se estrelló. (Además: Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado).

Después del accidente presentó un informe alegando que sus observaciones no fueron atendidas por la empresa y que, incluso así, AASANA terminó autorizando el vuelo.

Su principal observación fue sobre el tiempo de vuelo previsto entre la ciudad boliviana de Santa Cruz y la colombiana de Medellín (cuatro horas y 22 minutos), que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión.

(Le puede interesar: La inspectora que alertó sobre las fallas en el vuelo de LaMia)

"No hay ningún argumento para sustentar una solicitud de refugio", dijo Romero en una conferencia de prensa. "Si la salida ha sido ilegal, el ingreso a Brasil también es ilegal. Lógicamente, en estos casos debería aplicarse un procedimiento de expulsión automática", argumentó.

Fiscales federales de Brasil dijeron en la noche del lunes que la mujer había acudido a ellos en la ciudad fronteriza de Corumba, luego de que la autoridad aeronáutica boliviana la acusó de negligencia. El canal brasileño de televisión Globo reportó que Castedo estaba buscando asilo en Brasil y que ella había cuestionado el plan de vuelo del avión al mostrar que la ruta elegida superaba los límites de la aeronave.

Autoridades de Bolivia suspendieron el jueves la licencia de la pequeña aerolínea que llevaba al equipo del club Chapecoense a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana.

El gobierno de Bolivia ha reemplazado a la administración de su autoridad aeronáutica para asegurar una investigación transparente. Fiscales brasileños dijeron que se reunirían el miércoles con sus pares colombianos y bolivianos para investigar el siniestro. 

"Nosotros consideramos que directa o indirectamente ella (la funcionaria Celia Castedo) está confirmando su responsabilidad en este evento o parte de la responsabilidad de este hecho tan trágico", dijo el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El fiscal general boliviano, Ramiro Guerrero, dijo que está en comunicación con sus pares en Brasil sobre la huida de Castedo a ese país.

"Ella es una de las principales investigadas y lo que debería hacer más bien es presentarse al ministerio público, brindar su declaración, hacer los descargos correspondientes con los informes que realizó", declaró Guerrero, quien aseguró que no se está persiguiendo a nadie.

Por su parte, Claros pidió que no se ponga "en la misma bolsa a toda la operación en Bolivia", puesto que para el ministro el accidente es fruto "de la irresponsabilidad de un funcionario, de un piloto y de una aerolínea".

(Le puede interesar: Con 5.000 dólares se habría evitado la tragedia)

REUTERS Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA