Informe dice que el fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado

Informe dice que el fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado

El documento dice que dos personas lo golpearon, lo drogaron y lo mataron en enero del 2015.

El caso Nisman

El caso Nisman generó protestas contra la presidenta Cristina Fernández. Ahora, en la era Macri, la gente aún espera justicia.

Foto:

AFP

22 de septiembre 2017 , 07:51 p.m.

La presentación de un informe que asegura que el fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado y no se suicidó reorienta la investigación de esa muerte dos años y medio después de aparecer con un tiro en la cabeza tras acusar a la entonces presidenta, Cristina Fernández, de encubrir a terroristas.

La Gendarmería entregó el viernes al fiscal federal Eduardo Taiano un documento elaborado por una junta de especialistas policiales y peritos que establece que dos personas golpearon, drogaron con ketamina y asesinaron al fiscal en enero del 2015 en su apartamento de Buenos Aires.

Según informaron fuentes judiciales, Taiano, que fue quien encargó el informe para avanzar en si fue un homicidio o un suicidio, estudiará ahora la relevancia del documento, que supone una prueba más para añadir a la investigación. Con base en las conclusiones, podrá solicitar al juez más medidas en torno a la causa, que actualmente está tipificada como “muerte dudosa”.

Una de las circunstancias que rodearon la elaboración de las pericias fue la recreación del escenario de la muerte del fiscal, el baño de su casa.

Cuando apareció sin vida, el 18 de enero, Nisman llevaba casi dos décadas formando parte de la investigación del atentado contra la mutual judía Amia de Buenos Aires de 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune. Apenas cuatro días antes de hallarse su cadáver, el fiscal, que desde el 2004 –durante el mandato de Néstor Kirchner– dirigía la fiscalía especial para esclarecer el ataque, denunció a Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por una presunta negociación con Irán para encubrir a los iraníes prófugos acusados del atentado.

No obstante, estaba a punto de comparecer en el Congreso para dar detalles sobre la denuncia, que tras su muerte pasó de ser desestimada por “inexistencia de delito” a ser reabierta a finales del 2016.

¿Acuerdo con Irán?

Nisman estaba convencido de que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en el 2013, y acerca del cual el gobierno de Fernández aseguraba que era para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en realidad encubrir a los acusados con el fin de mejorar la relación bilateral comercial, algo que la expresidenta siempre ha negado.

“Lo que revela esta acusación es que se ha terminado el Estado de derecho en la República Argentina y que los fiscales y jueces pueden firmar cualquier cosa que le manden de la Casa Rosada (sede del Gobierno Nacional)”, dijo a la prensa el 8 de septiembre la exmandataria, que ahora es candidata a senadora y reitera sentirse víctima de una persecución política y judicial por esta imputación y otras, principalmente por delitos de corrupción

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA