Inflación en Venezuela podría llegar a 1.500 % a fin de este año

Inflación en Venezuela podría llegar a 1.500 % a fin de este año

En las últimas semanas se rompió la barrera de los 10.000 bolívares por dólar.

Devaluación en Venezuela

Los balances de las compañías españolas se habían ido reduciendo considerablemente, como consecuencia de las sucesivas devaluaciones del bolívar.

Foto:

George Castellanos / AFP

09 de agosto 2017 , 10:16 p.m.

La Asamblea Nacional reveló que solo en el mes pasado, la inflación aumentó 26 por ciento, para alcanzar un acumulado de 249 por ciento entre enero y julio de 2017.

“El fraude constituyente no va a resolver esto. A los venezolanos ya no les alcanza ni para comer”, señaló el diputado de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán.

El Banco Central de Venezuela (BCV), que depende del Ejecutivo, dejó de publicar esta cifra en 2015 argumentando que sus detractores daban un “uso político” a la información.

El último dato del BCV, presentado en enero de 2016, ubicó la inflación anual en 141,5 por ciento. Tratando de llenar este vacío, el parlamento asumió la responsabilidad de medir y difundir el avance del índice de precios al consumidor.

Ante el silencio y la opacidad del gobierno, proliferan los cálculos independientes. Ecoanalítica estima que la inflación creció 28,3 en julio. “En estos siete meses subió 280 por ciento, y el registro anual está en 738”, sostiene el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma de asesoría, tras advertir que para finales de año podría llegar a 1.500 por ciento.

El fraude constituyente no va a resolver esto. A los venezolanos ya no les alcanza ni para comer

Oliveros explica que la “agresiva devaluación de la tasa de cambio oficial” y la existencia de “mayores volúmenes de importaciones a tasa libre” golpean las estructuras de costos de las empresas y disparan los precios.

En Venezuela existe un férreo control de cambio desde 2003. La tasa Dicom, impuesta por el Ejecutivo, superó en marzo los 700 bolívares y hoy ya se acerca a los 3.000 bolívares por dólar. La tasa “paralela” o ilegal, muy inestable en las últimas semanas, rompió la barrera de los 10.000 bolívares por dólar.

Evaluar el comportamiento de la inflación no es tarea fácil en este país. Para precisar ese número, Ecoanalítica debe tomar en cuenta los productos subsidiados, aquellos que se venden en las cadenas de comercialización sin restricciones y, por último, los que ofrecen los llamados ‘bachaqueros’ o revendedores en el mercado negro, que amplía su cuota impulsado por la escasez. “Si nada más analizáramos los productos no regulados, la inflación sería mucho mayor”, acota Oliveros.

PEDRO PABLO PEÑALOZA
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA