¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Huracán Matthew, otro desastre para Haití

El país no se ha recuperado del sismo del 2010 y más de 800 personas murieron por este ciclón.

INTERNACIONAL*
Después de ser devastado por el terremoto del 2010, el cual dejó cerca de 300.000 fallecidos, Haití otra vez está contando muertos. Esta vez a causa del huracán Matthew.
El país más pobre de América enfrenta una nueva catástrofe humanitaria. Se calcula que más de 800 personas perdieron la vida y ciudades enteras quedaron destruidas por el paso el martes del ciclón, que alcanzó la categoría 4 en una escala de cinco, con vientos de unos 230 kilómetros por hora.
Pero esa cifra podría aumentar a medida que se actualicen los datos de varias ciudades que permanecen inaccesibles. De hecho, las autoridades calculan que un millón de personas se encuentran con necesidad de ayuda. “Mucha gente perdió todo. Apenas tienen la ropa que llevan encima”, afirmó la ONG Care-France.
El suroeste del país, sobre todo la península de Tiburón, pagó el precio más alto, en particular las comunidades costeras de Jéremie, que cuenta con unos 30.000 habitantes, y Los Cayos, la tercera ciudad más grande.
“Todo el mundo es víctima aquí; las casas fueron arrastradas por el agua, perdimos todos los techos. Yo perdí hasta mi partida de nacimiento”, dijo Dominique Osny, habitante del barrio Sous-Roche Cayes.
El barrio, ubicado al borde de la playa, quedó cubierto de barro y árboles arrancados. A unos metros, el río comenzó a retroceder, pero todavía es imposible distinguirlo del océano que hizo desaparecer la playa. “Pensé que iba a morir. Vi la muerte cara a cara”, dijo Yolette Cazenor.
“Estábamos en la casa y empezamos a correr porque el cocotero cayó sobre la casa y la destruyó completamente”, explica esta mujer de 36 años delante de su vivienda cortada en dos por el tronco del árbol.
Aparte de todas las casas destruidas, recuperarse de la catástrofe es un inmenso desafío para Los Cayos. Ningún cultivo de la llanura agrícola resistió los vientos que soplaron durante más de 10 horas al comienzo de la semana.
“Yo tenía cultivos de maíz y pimientos, cerca de 100 árboles de mango y también una chacra donde la gente venía a comprar plantas. Perdí todo”, se lamenta Junior Jetro Cherubin. Tomando como ejemplo la solidaridad que prevalece en el barrio Sous-Roche, Junior llama a la ayuda mutua a nivel nacional.
“Es hora de juntarnos para empezar a reforestar el país, a educar a la población para que pueda construir, para que pueda tener otra vida; si no, con cada desastre natural habrá más víctimas y daños”, dice.
Preocupación por cólera
El panorama en Haití es preocupante. El barro ha invadido todo, las carreteras están intransitables y un puente fundamental que une la región con la capital se derrumbó.
De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Asistencia Humanitaria (Ocha), hasta el 80 por ciento de las áreas de cultivos se han perdido en algunos lugares. Más de 21.000 personas se encuentran evacuadas.
“Se espera un daño muy significativo para Grand’Anse y en el sur, sobre todo en las ciudades de Los Cayos, Jérémie y Port Hola”, dijo la Ocha.
Más de 29.000 casas fueron destruidas solamente en el sur. En Jéremíe, “el 80 por ciento de los edificios fueron arrasados”, dijo Jean-Michel Vigreux, directora de la ONG Care Haití.
Varias ONG temen la aparición de “nuevos brotes” de la epidemia de cólera, introducida en el país después del terremoto del 2010 por las fuerzas de paz de la Misión de la ONU en Haití (Minustah).
De hecho, las autoridades gubernamentales informaron ayer que ya se registraron al menos 13 muertes por cólera.
Las prioridades son la distribución de “agua potable” y las “operaciones de saneamiento”, dijo Emilia Bernardo, de la ONG Acted.
En Los Cayos, los residentes tratan de reanudar su vida. Los pobladores se ocupan con las reparaciones de sus viviendas. Pero la reconstrucción no será fácil. En el distrito Croix-Mache à Terre, una maraña de árboles destrozados, hojas y restos de objetos de todo tipo salen de las casas arrasadas. Plantaciones de plátanos y árboles de mango de la llanura circundante fueron completamente destruidas.
Ayuda internacional
Varios países anunciaron que prestarán asistencia a Haití –entre ellos Colombia, EE. UU., Venezuela y Cuba–, un país de 10,3 millones de habitantes que todavía sufre las consecuencias del terrible sismo del 2010.
Desde el terremoto, muchos no han encontrado vivienda firme y viven bajo techos de zinc que no resisten los fuertes vientos.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU aseguró que había acumulado reservas capaces de alimentar a 300.000 personas durante un mes.
Haití “es golpeado regularmente por los desastres naturales que agravan su pobreza ya elevada”, señaló el presidente estadounidense, Barack Obama, llamando a “ayudar en la reconstrucción” de este país.
Por su parte, la Comisión Europea va a destinar 1,75 millones de dólares a la asistencia, y Francia enviará a 60 militares de la seguridad civil, así como 32 toneladas de equipos, incluyendo dos estaciones de depuración de agua.
Sin embargo, la ayuda internacional también ha sido criticada por no haber sido capaz de cubrir las necesidades de este país a largo plazo, en especial después del sismo del 2010. “Nunca he creído en la ayuda externa: por favor, no vengan y nos prometan miles de millones si al final acabamos recibiendo nada”, expresó molesta Gedeón Dorfeuille, un habitante de Los Cayos.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP
INTERNACIONAL*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO