Tragedia en Haití: Matthew dejó al menos 800 muertos

Tragedia en Haití: Matthew dejó al menos 800 muertos

El paso del huracán ha devastado la parte sur de la isla.

fg

La ciudad haitiana de Jeremie, en el oeste del país, que junto con Les Cayes sufrió la mayor destrucción por el huracán de categoría 4.

Foto:

EFE

07 de octubre 2016 , 08:31 p.m.

El rastro de destrucción y devastación que el huracán Matthew dejó en su paso por Haití ha dejado atónitos a los que contemplaron sus secuelas el viernes, con una cifra de muertos que asciende a por lo menos 800 personas, además de decenas de miles que se han quedado sin hogar y sus cosechas arrasadas en el país más pobre del hemisferio.

El Gobierno espera que la ayuda internacional siga llegando para poder enfrentar la peor catástrofe en este país desde el terremoto del 2010, que dejó alrededor de 300.000 muertos.

(Vea también: Haití, devastado tras paso de huracán Matthew)

Cuatro días después de que Matthew pasó por este país, la magnitud de lo sucedido apenas empieza a conocerse, debido a que muchas zonas del sur –la región más afectada– continúan incomunicadas y sin electricidad.

Los organismos de emergencia siguen llegando a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, mientras decenas de personas heridas llegan a la capital, Puerto Príncipe. La mayoría de muertes se han registrado en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur. El acceso al departamento de Grand'Anse, en el suroeste –severamente afectado– está limitado al transporte aéreo.

En respuesta, el Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur y ha apelado a la ayuda internacional. “La destrucción es de gran magnitud”, dijo el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití. “Por ahora estamos tratando de mejorar la situación de urgencia y el Gobierno está trabajando en todas partes”, subrayó.

Los organismos de ayuda humanitaria temen que la crisis empeore en Haití por el paso del ciclón. En un comunicado, Oxfam Intermón consideró de urgencia garantizar agua potable para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto del 2010. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se prepara para un posible aumento de esta enfermedad en Haití, donde este año ya se han reportado más de 28.500 afectados, debido al impacto de las grandes inundaciones. Unicef informó ayer que medio millón de niños viven en las zonas más golpeadas por el huracán.

Igualmente, la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (Ocha) indicó que en algunas de las zonas se ha perdido hasta el 80 por ciento de las cosechas.

La comunidad internacional ha reaccionado a la situación y varios gobiernos han anunciado el envío inmediato de ayuda para este empobrecido país. En ese sentido, el presidente francés, François Hollande, envió el viernes sus condolencias al pueblo de Haití e informó que se ha enviado ayuda francesa al país. Hollande señaló que “se han movilizado todos los medios disponibles para poner en marcha, de forma rápida y en coordinación con los socios europeos y de la comunidad internacional, ayuda de urgencia”.

En un comunicado, la Unión Europea (UE) anunció ayer que aportará 1,5 millones de euros adicionales a Haití por concepto de ayuda de emergencia y que se suman a los 255.000 euros que ya había enviado el jueves como asistencia humanitaria. Así, la UE aportará en total 1,755 millones de euros en ayuda financiera, que se suman a la asistencia de expertos en protección civil de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumania y Suecia, que llegarán hoy a la zona afectada.

Estados Unidos también anunció el envío de un millón de dólares en asistencia humanitaria con lo que la ayuda total de este país para el Caribe asciende a 1,5 millones. Este millón de dólares adicional a los 500.000 ya anunciados para la región se destinarán en entrega de comida, transferencias monetarias y refugios de evacuación.

Los cascos azules argentinos también participarán en las tareas de ayuda humanitaria en la zona sur de la isla.

Unas 61.500 personas se encuentran en albergues. Les Anglais fue el primer lugar de Haití al que llegó Matthew, en forma de un poderoso huracán de categoría 4, antes de desplazarse hacia el norte, perder fuerza y recuperarla camino a Florida (Estados Unidos).

Las autoridades de Florida advirtieron que, si bien los vientos de Matthew han decrecido hasta convertirse en huracán categoría 3, la alerta seguirá vigente.

Se degrada en la Florida

El huracán Matthew azotó ayer el estado de Florida con vientos de 195 kilómetros por hora y se acercaba a la costa estadounidense del Atlántico en su ruta hacia el norte, amenazando con provocar más destrucción. El ciclón activó varias evacuaciones a lo largo de la costa del país. El sur de Florida escapó del peor impacto de la tormenta, pero el presidente Obama, advirtió a los ciudadanos que no actúen con negligencia ante el paso del que podría ser el huracán más potente que azote la región en más de un siglo.

EFE, REUTERS Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA