Huracán María causa fuertes vientos y lluvias en República Dominicana

Huracán María causa fuertes vientos y lluvias en República Dominicana

Llegó a la isla en categoría 3. Punta Cana, una de las zonas que lo sintió con más fortaleza.

Vientos del huracán María golpean a República DominicanaVientos del huracán María golpean a República Dominicana
Huracán María

En Punta Cana hay casas destruidas y miles de personas se encuentran sin electricidad.

21 de septiembre 2017 , 04:55 p.m.

El huracán María destrozó zonas de República Dominicana con fuertes lluvias y poderosos vientos en su paso por las costas este y norte del país el jueves, tras un impacto directo sobre Puerto Rico que causó graves inundaciones y dejó sin electricidad a toda la isla.

El segundo gran huracán que azota el Caribe este mes ha dejado al menos 10 muertos en su paso por la región.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que María avanza hacia las Islas Turcos y Caicos y al sureste de Bahamas y que las marejadas ciclónicas podrían alcanzar los 3,66 metros de altura.

María se debilitó cuando tocó tierra en Puerto Rico pero volvió a ganar fuerza en las primeras horas del jueves cuando atravesaba las cálidas aguas del mar Caribe.

A las 0900 GMT, la tormenta era categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se ubicaba a 110 kilómetros al norte de Punta Cana, en la costa este de República Dominicana, indicó el CNH.


Punta Cana, un popular destino turístico, fue impactado por ráfagas de viento de 93 kilómetros por hora y se espera que María provoque marejadas ciclónicas con una alza del nivel del mar de hasta 1,83 metros en República Dominicana, agregó el CNH.

El fenómeno voló los techos de casi todas las estructuras en Dominica, donde se confirmó la muerte de siete personas. Se prevé que la cifra de fallecidos suba cuando se reanuden las operaciones de búsqueda al amanecer.

María llegó a Puerto Rico el miércoles como huracán categoría 4,
con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, el huracán más potente que golpea el territorio en casi 90 años. Arrancó techos y convirtió las calles de las zonas bajas en ríos que arrastraban escombros.

La isla completa, de 3,4 millones de habitantes, estaba bajo advertencia de inundación repentina el jueves porque se pronostica que la tormenta deje caer entre 50 y 76 centímetros de lluvia en gran parte del territorio hasta el viernes, según el CNH.

"No es nada menos que un desastre mayor", dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, agregando que puede tomar meses para que la electricidad sea restaurada completamente.

Hasta ahora la única víctima fatal reportada es un hombre que fue golpeado por un pedazo de madera lanzado por los vientos. La recuperación de Puerto Rico podría complicarse por sus problemas financieros. La isla enfrenta la mayor crisis de deuda municipal en la historia de Estados Unidos.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA