Irma deja destrucción en el Caribe y se aproxima a Miami

Irma deja destrucción en el Caribe y se aproxima a Miami

El ciclón recorrió Cuba y Bahamas este viernes. Llegará a la Florida este sábado en la noche.

Daños por huracán Irma

El huracán Irma ha dejado una veintena de muertos, según autoridades.

Foto:

Ministerio de Defensa de Holanda / AFP

08 de septiembre 2017 , 11:05 p.m.

Irma continúa su progresivo debilitamiento por su paso sobre Cuba y Bahamas con rumbo al estado de la Florida (EE. UU.) y continúa como huracán de categoría 5, al llegar a 260 kilómetros por hora, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las condiciones de Irma, cuyo ojo es seguido por aviones y radares de huracanes cubanos y estadounidenses, se extendieron este viernes al oeste sobre porciones de Cuba y el centro del archipiélago de Bahamas, según el CNH.

En su más reciente boletín, emitido al comienzo de la tarde del viernes, el CNH indicó que el núcleo de Irma se moverá este sábado cerca de los Cayos de Florida, estado en donde unas 650.000 personas debieron abandonar sus residencias provocando el mayor éxodo que se ha presentado en su historia, especialmente en zonas como el condado de Miami-Dade. También se ordenó que la propiedad Mar-a-Lago, del presidente Donald Trump, fuera evacuada junto con el resto de la exclusiva localidad de Palm Beach, a raíz de las previsiones de vientos catastróficos y una fuerte oleada de tormenta.

El gobernador de Florida, Rick Scott, no para de insistir en que el huracán Irma es “catastrófico”, el peor que el “estado nunca antes ha visto”. Alerta que este ciclón es más ancho que todo el estado, por lo que los más de 20 millones de sus habitantes, que lo convierten en el tercero más populoso del país, están en peligro “mortal”.

Scott destacó que nadie se debe engañar por el hecho de que la fuerza de Irma vaya oscilando y ya no tenga los 295 km por hora que llegó a generar, pues sigue con vientos máximos de 250 kilómetros por hora, al borde de ser de nuevo categoría 5.

Al momento del CNH emitir el boletín, el ciclón se encontraba a 435 kilómetros del este de Caibarie, en Cuba, y 655 kilómetros del sureste de Miami.

La intensidad de los vientos de Irma, que llegaron a tener fuerza de 295 kilómetros por hora, se redujo 15 kilómetros por hora, y se espera que esta degradación se mantenga en su rumbo a Florida, estado al cual atravesaría por su centro de norte a sur.

“Son probables algunas fluctuaciones de intensidad durante los próximos dos días, aunque se prevé que Irma permanezca como huracán de categoría 4 de gran alcance a medida que se acerca a Florida”, indicó el CNH. Irma, que dejó al menos una veintena de muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, se mueve en dirección oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

Los expertos del CNH prevén un giro de la trayectoria hacia el noroeste en la tarde del sábado, antes de alcanzar el sur de Florida. Los vientos con fuerza huracanada se extienden 110 kilómetros desde el ojo del ciclón y los vientos de tormenta tropical se sienten hasta los 295 kilómetros.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA