Tintori continúa huelga para que Papa inste a la liberación de presos

Tintori continúa huelga para que Papa inste a la liberación de presos

En Caracas, otras personas también se han encadenado hasta lograr que el gobierno haga lo que piden.

fg

Tintori llegó el domingo al Vaticano junto con Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López y Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Foto:

EFE

05 de diciembre 2016 , 12:43 p.m.

La esposa del encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, continúa su protesta ante el Vaticano para que el papa Francisco insista ante el Gobierno de Venezuela para que libere a todos los presos políticos.

Tintori llegó el domingo al Vaticano junto con Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, y Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y afirmaron en declaraciones a Efe que no se moverán de allí por el momento.

Esperan que la próxima reunión de la mesa de diálogo, en la que está presente un representante del Vaticano, prevista para el 6 de diciembre, dé resultados y después valorarán qué hacer. Asimismo, las tres esperan que el Papa las reciba para entregarle una carta en la que expresan sus peticiones.

En este tiempo de espera, sentadas en el suelo cobijadas del sol por un pórtico cerca de la sala de prensa del Vaticano, están escribiendo una carta que esperan entregar al pontífice argentino en la que recuerdan los numerosos organismos y asociaciones internacionales que han pedido la liberación de todos los presos políticos. Además, allí indican que esto tiene que ser un punto esencial en la mesa de diálogo.

"Hemos enviado muchas cartas a su santidad en estos 2 años y 9 meses y tenemos fe en el papa y en el Vaticano, y tenemos fe en que esa mesa de diálogo tiene que dar resultados y lo primero que tiene que pasar es la liberación plena de los presos políticos", explicó Tintori a Efe.

La esposa de Leopoldo López dijo que con su protesta "quieren recordar a todos los presos políticos, los presos que están en huelga de hambre y a los que golpean y a todos que quieren que del diálogo surjan resultados concretos, pues el hambre no pude esperar, la falta de medicinas no puede esperar más".

Mitzy Capriles agregó por su parte que su protesta quiere lanzar un mensaje al Gobierno venezolano "para que respete la presencia del Vaticano en la mesa de diálogo".

"Invocamos ante el escenario de San Pedro y del Vaticano: Justicia y que se respeten y cumplan los preceptos del diálogo", añadió la esposa de Ledesma.

La madre del opositor Leopoldo López dijo representar a todos las "madres de todos los que han sido apresados solo por querer un país mejor país y por disentir de un régimen y expresar su palabra de fe en la democracia".

Mendoza asegura que lo único que pediría a Francisco es su empeño "para la libertad plena de todos los presos".

Al igual que Mitzy Capriles añade que el papa argentino tiene que pedir "al Gobierno venezolano que respete los postulados internacionales que han dicho contundentemente tiene que liberar a los presos políticos".

Las tres, sentadas en el suelo y rodeadas de los carteles con las fotos de los presos políticos y de Leopoldo López y Ledesma, pasan las horas atendiendo a los medios y rezando.

Sobre la audiencia que el papa Francisco concedió al presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 24 de octubre,
Tintori opina que el pontífice "tiene que recibir a todos". Sin embargo, agregó que: "Tienen que recibir también a las víctimas, Queremos que nos escuche, que nos dé audiencia a los familiares de los presos, de los torturados y víctimas de un sistema de represión y que escuche nuestra verdad y nuestra razón".

Otras protestas en Caracas

Horas después de la protesta iniciada por Tintori en Roma, el diputado venezolano Rosmit Mantilla, del partido del opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), inició este lunes una huelga encadenándose en la Nunciatura Apostólica en Caracas para exigir la excarcelación de varios detenidos a los que la oposición considera presos políticos.

"Hoy nos encadenamos en la Nunciatura Apostólica por la libertad de mis hermanos secuestrados por el Régimen ¡Exigimos sean liberados!", expresó Mantilla, diputado suplente a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), a través de su cuenta en la red social Twitter donde compartió una fotografía para sostener lo que decía.

El opositor estuvo encarcelado durante más de dos años acusado de participar en supuestos planes subversivos contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y fue puesto en libertad el mes pasado gracias a las gestiones de la mesa de diálogo nacional entre el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Junto a Mantilla se encadenó Rosa Orozco, madre de una joven asesinada en el céntrico estado de Carabobo por funcionarios de la Fuerza Armada durante la protestas antigubernamentales del 2014.

"Hoy junto al diputado Rosmit Mantilla nos encadenamos en la Nunciatura hasta tener resultados sobre la libertad de los presos políticos", agregó Orozco también en Twitter.

Ambos aseguraron que se mantendrán en esta sede de la Iglesia Católica en Venezuela "hasta que sean liberados todos los presos políticos", según indica una nota de prensa difundida por VP.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró este lunes que el Vaticano envió una "carta confidencial" que supuestamente desmiente la postura del Gobierno frente a la mesa de diálogo nacional.

Torrealba afirmó que con esta comunicación el Vaticano, mediador en la mesa de diálogo, "desmiente la postura del Gobierno" y de sus voceros en el proceso, quienes han negado que las liberaciones de opositores encarcelados o la realización de elecciones presidenciales se haya planteado en las negociaciones.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA