Opositores presos en Venezuela, en huelga de hambre por su libertad

Opositores presos en Venezuela, en huelga de hambre por su libertad

También buscan presionar una salida electoral a la crisis. Un diputado se suma al ayuno de protesta.

fg

El proceso de diálogo en Venezuela ha sufrido varios momentos de tensión por los ataques mutuos entre la oposición y el oficialismo.

Foto:

Archivo particular

05 de diciembre 2016 , 11:29 a.m.

Un grupo de 14 opositores venezolanos presos y un diputado inició este domingo y lunes una huelga de hambre para exigir al gobierno que libere a "todos los prisioneros políticos" y permita una salida electoral a la crisis.

"Como consecuencia del incumplimiento por parte del régimen de los acuerdos que aceptó en la mesa de diálogo, como fue la libertad de los presos políticos, canal humanitario y elecciones (...), hemos decidido iniciar una huelga de hambre indefinida", anunciaron los detenidos en una carta hecha pública.

Los opositores piden el apoyo del Vaticano, que auspicia junto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un diálogo entre el gobierno y la oposición que inició el 30 de octubre y cuya próxima cita se fijó para el próximo martes.

Sin embargo, en medio de acusaciones mutuas de incumplimiento de lo pactado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) amenazó con retirarse de las conversaciones. Aún no está claro si la MUD asistirá al encuentro del martes.

(También: Mediadores lograron remendar el diálogo en Venezuela)

"Hacemos un llamado urgente a todos los compañeros de las diferentes organizaciones políticas, así como al movimiento estudiantil y al pueblo venezolano a solidarizarse con esta jornada de lucha", instan los firmantes, que permanecen en la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas.

La MUD ha insistido en que el diálogo debe producir una solución electoral a la crisis, ya sea a través de la reactivación del referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro -suspendido el 20 de octubre- o a través de un adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para diciembre de 2018.

(Además: Encadenada en el Vaticano, Tintori pide libertad de presos políticos)

Pero el gobierno ha descartado esa posibilidad. "Les decimos a nuestros compañeros prisioneros políticos que están en otras cárceles que se sumen", agrega el texto.

El comunicado lo firman los diputados Renzo Prieto y Gilberto Sojo, elegidos en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015, cuando ya se encontraban en prisión; el dirigente Villca Fernández, Danny Abreu, Andrea González y Gregori Sanabria. También se unieron María Pérez, Betty Grossi, Josman Paredes, Víctor Hugas, Ronny Navarro, Jeimi Varela, Venus Medina y Ángel Contreras.

El sábado, otro grupo de 36 opositores presos, también en el Sebin, pidió a la MUD permanecer en el diálogo con el gobierno hasta que sean liberados todos los encarcelados por razones políticas.

Diputado se suma a la huelga de hambre

El diputado venezolano Rosmit Mantilla, del partido del opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), inició este lunes una huelga encadenándose en la Nunciatura Apostólica en Caracas para exigir la excarcelación de varios detenidos a los que la oposición considera presos políticos.

"Hoy nos encadenamos en la Nunciatura Apostólica por la libertad de mis hermanos secuestrados por el Régimen ¡Exigimos sean liberados!", expresó Mantilla, diputado suplente a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), a través de su cuenta en la red social Twitter donde compartió una fotografía para sostener lo que decía.

El opositor estuvo encarcelado durante más de dos años acusado de participar en supuestos planes subversivos contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y fue puesto en libertad el mes pasado gracias a las gestiones de la mesa de diálogo nacional entre el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Junto a Mantilla se encadenó Rosa Orozco, madre de una joven asesinada en el céntrico estado de Carabobo por funcionarios de la Fuerza Armada durante la protestas antigubernamentales de 2014. "Hoy junto al diputado Rosmit Mantilla nos encadenamos en la Nunciatura hasta tener resultados sobre la libertad de los presos políticos", agregó Orozco también en Twitter.

Ambos aseguraron que se mantendrán en esta sede de la Iglesia Católica en Venezuela "hasta que sean liberados todos los presos políticos", según indica una nota de prensa difundida por VP.

Esta manifestación ocurre horas después de que Lilian Tintori, esposa de López, se encadenara frente al Vaticano, en Roma, para pedir la liberación de todos los "presos políticos" en la próxima reunión de diálogo, prevista para mañana.

Junto a ella se encadenaron también Antonieta López, madre de Leopoldo López, y Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró hoy que el Vaticano envió una "carta confidencial" que supuestamente desmiente la postura del Gobierno frente a la mesa de diálogo nacional.

Torrealba afirmó que con esta comunicación el Vaticano, mediador en la mesa de diálogo, "desmiente la postura del Gobierno" y de sus voceros en el proceso, quienes han negado que las liberaciones de opositores encarcelados o la realización de elecciones presidenciales se haya planteado en las negociaciones.

Caracas (AFP - EFE)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA