"La SIP está acostumbrada a los insultos y maltratos del presidente Chávez", dijo el codirector de EL TIEMPO y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, en diálogo con 'La W'.
El informe de la SIP acusa al Gobierno del presidente Hugo Chávez de seguir amenazando con el cierre a varios medios y de culpar a los independientes de ser parte de conspiraciones.
Además, sus voceros arremetieron contra los dueños de canales y diarios privados venezolanos, a quienes calificó de "gánsteres".
El gobierno venezolano también se mostró molesto por el hecho de que el rey Juan Carlos de España hubiese participado en l Asamblea General del organismo, que se realizó en Madrid.
"Tenga cuidado, rey don Juan Carlos, con quién se retrata usted, con gánsteres de esta calaña", dijo el ministro de Información, Andrés Izarra.
"La realidad es que los mayores violadores, los mayores agresores de la libertad de expresión en Venezuela son estos medios privados que aparecen denunciando (al gobierno de Venezuela) en la SIP", aseveró el ministro.
Al respecto, Santos Calderón comentó: "No deja de ser paradójico que un Gobierno que ha calificado a Tirofijo, que es uno de los más grandes asesinos colectivos de la historia de Colombia, de camarada, de guerrillero heroico, descalifique a los miembros de la SIP y los llame gánsteres".
De otra parte, Cuba rechazó ayer las acusaciones sobre ausencia de libertad de expresión en la isla lanzados por la SIP, a la cual calificó de "cartel de los oligarcas de la prensa" en el continente.
"La SIP, que pretende falsamente representar a la libertad de prensa en América, no es otra cosa que el cartel de los grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente", señaló el semanario oficial Granma Internacional, en un artículo publicado en su página de Internet.
La SIP fue creada "en Nueva York en 1950 por el agente de la CIA Jules Dubois, en una operación de la inteligencia yanqui", añadió el semanario, en el artículo 'El cartel de los oligarcas de la prensa arremete contra la América progresista'.
Sobre el tema de Cuba, Santos comentó ayer: "Ese tema es realmente difícil porque Cuba es totalmente cerrada a la SIP. Es muy difícil, son muy cerrados a la banda sobre cualquier tipo de investigación sobre los periodistas presos o disidentes".
Publicidad
COPYRIGHT © 2008 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.