¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Serían dos los hijos del 'Chapo' Guzmán secuestrados en un restaurante

A pesar de las advertencias del 'cartel Jalisco', los hermanos fueron a la zona de vacaciones.

EL UNIVERSAL (MÉXICO) / GDA
Aunque la Fiscalía de Jalisco confirmó oficialmente que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán es una de las seis personas secuestradas por un cartel en Puerto Vallarta, México, fuentes de la misma entidad revelaron que también fue secuestrado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo mayor de capo sinaloense.
De acuerdo con la información, ambos hermanos estaban de vacaciones en Nuevo Vallarta y pese a las advertencias del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo con el que el cartel de Sinaloa mantiene una disputa, decidieron ir a festejar, al parecer, el cumpleaños de Iván Archivaldo a Puerto Vallarta en compañía de solo dos de sus escoltas.
El pasado martes el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, indicó que de las seis o siete personas secuestradas solo se ha confirmado la identidad de cuatro: Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años y Víctor Galván Ureña, de 46 años.
“Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es hijo de Joaquín Guzmán Loera; así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales”, indicó el Fiscal.
Además, aseguró que la información que tienen hasta el momento permite establecer que los sujetos que realizaron el secuestro se dirigieron al sur del puerto.
“Las investigaciones también nos han conducido a la avanzada identificación de los sujetos que perpetraron estas investigaciones y también sus vínculos. Lo que nos lleva a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando los últimos años en nuestro estado”, indicó Almaguer cuando se le preguntó por la confirmación de que el CJNG había cometido el acto.
En una rueda de prensa, en la que el Fiscal solo admitió tres preguntas, informó que el grupo en el que estaba el hijo de ‘el Chapo’ Guzmán era de 16 personas y que fueron siete sujetos los que entraron al restaurante 'La Leche' para sacarlos; sin embargo, aseguró que sólo se llevaron a seis varones y liberaron a nueve mujeres, sin dar datos de la otra persona.
La Procuraduría General de la República, de este país, informó que apoyará la investigación, al realizar las diligencias necesarias para ello, y se sumaron especialistas de diversas áreas para esclarecer el caso.
Este sería el tercer ataque directo en contra de la familia de ‘el Chapo’ Guzmán, después de su encarcelamiento.
El primero fue en junio cuando el cartel Beltrán Leyva, también del estado de Sinaloa, se tomó a la fuerza la población La Tuna e irrumpieron en la casa de la madre del capo, Consuelo Loera.
El otro evento fue el asesinato de dos sobrinos de su esposa, Emma Coronel a finales del pasado mes de julio.
Cámaras de seguridad captaron secuestro de Alfredo Guzmán
Las cámaras de seguridad del restaurante ‘La Leche’ captaron a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de ‘el Chapo’ Guzmán, en el momento en que fue secuestrado.
"Él es Alfredo Guzmán, hijo de El Chapo, captado por las cámaras de @lalechevallarta e identificado por @FiscaliaJal" tuiteó la periodista mexicana Denise Maerker, acompañada de una fotografía de un hombre con la camisa abierta. La imagen correspondería a capturas de pantalla de dichos videos.
El Universal de México publicó imágenes que un blog, etiquetado como narco, replicó del momento del plagio. En ellas se ven a dos personas arrodilladas, uno de ellos sería uno de los hijos del capo alias 'Chapo' Guzmán. También, a uno de los secuestradores apuntando a uno de los comensales con un arma larga, mientras que otro se pasea por el restaurante.
El diario informó que la Fiscalía indicó que las imágenes son reales y corresponden al secuestro. "Sí son reales, pero estamos investigando quién pudo, de manera irresponsable, haberlas filtrado", dijo el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer.
Zona de influencia de los carteles
Reportes de inteligencia señalan que el CJNG tiene el control total del estado de Jalisco; sin embargo, el cartel de Sinaloa intenta quitarle el poder.
Autoridades de Estados Unidos y de México identificaron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, como líder de esa organización que junto con su cuñado y líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, se han expandido en otros estados del país.
Tras la muerte de Ignacio Coronel en 2010, narcotraficante del cartel de Sinaloa, el grupo se fragmentó, por lo que surgieron dos organizaciones: La Resistencia y Los Torcidos.
En Jalisco, Puerto Vallarta y Guadalajara son zonas en las que el CJNG mueve dinero por medio de empresas a nombre de esposas de los líderes.
El cartel de Sinaloa opera el tráfico de cocaína, heroína, marihuana, drogas sintéticas, piratería en Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, África, Asia y Medio Oriente.
Tras la detención de ‘el Chapo’, en febrero de 2014, el cartel de Sinaloa continúa sus actividades en las que se incluyen a sus hijos. Otros operadores visibles son Ismael Zambada, alias ‘El Mayo’, y Juan José Esparragoza, alias ‘El azul’.
EL UNIVERSAL (MÉXICO) / GDA
EL UNIVERSAL (MÉXICO) / GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO