¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Haití, un país que no se repone a los desastres naturales

(AFP-EFE)
Haití, arrasado por un terrible sismo en 2010, tres años de sequía causados por El Niño antes de ser golpeado el pasado 4 de octubre por el huracán Matthew, es el país con mayor número de decesos (229.699) originados por catástrofes naturales, según un estudio de la ONU publicado este jueves.
Tanto en términos absolutos como en proporción a la talla de su población, precisa este estudio, y afirma también que un 90% de los decesos de los últimos 20 años en catástrofes naturales se registraron en países de ingresos pobres o intermedios.
Los vínculos entre pobreza y catástrofes naturales son "muy claros" en el caso de Haití, explicó el representante especial de las Naciones Unidas para la reducción de los riesgos de catástrofe, Robert Glasser, en conferencia de prensa. "Encuentro realmente escandaloso e inaceptable que nosotros, exceptuando Haití, hayamos podido ver por televisión como se acercaba la tempestad, mientras que era imposible avisar a la gente del lugar con alertas precoces, o, cuando se mandaban alertas precoces, no servían de nada por la falta de formación" de la población, dijo.
Unos 1,35 millones de personas han muerto durante catástrofes naturales entre 1996 y 2015, según este estudio, publicado con ocasión del Día Internacional para la Prevención de Catástrofes.
El informe, que contabiliza 7.000 catástrofes naturales, muestra que los terremotos y los tsunamis son los "mayores homicidas", seguidos de cerca por los desastres ligados al cima, precisó la ONU en un comunicado. "Los países con ingresos altos registran enormes pérdidas económicas con las catástrofes naturales pero en los países con ingresos bajos la gente lo paga con la vida", subraya el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, citado en el comunicado.
Después de Haití, los países con mayor número de decesos ligados a catástrofes naturales son Indonesia (182.136 muertos), afectada por el tsunami de diciembre de 2004 en el océano Índico, y Birmania (139.515 muertos), barrida por el ciclón Nargis en mayo de 2008.
Les siguen China, India, Pakistán, Rusia, Sri Lanka, Irán y Venezuela. En el cuadro de los 20 países más afectados también figuran países ricos como Francia, Italia, España y Japón.
El lento reparto de ayuda
La lenta distribución de ayuda a los afectados en Haití por el huracán Matthew amenaza con agravar la crisis humanitaria en este país, que necesita con urgencia agua, alimentos y medicinas para atender a 1,4 millones de personas.
Ocho días después del paso del huracán Matthew, una amplia región de Haití, el país más pobre de América Latina, continúa sumergida en una estela de destrucción que demanda de ayuda urgente para evitar el rebrote de enfermedades como el cólera, que dejó miles de muertos tras el terremoto de 2010.
Las últimas cifras provisionales divulgadas este martes por Protección Civil establecen que Matthew causó la muerte a 473 personas, produjo heridas a 339, 75 desaparecidos y obligó el desplazamiento de 175.000 personas alojadas en 224 refugios, aunque otras fuentes de autoridades locales elevan al cifra de muertos a 800.
Varios países como EE.UU., España o la vecina República Dominicana han enviado ayuda a Haití y otros la han prometido desde el pasado martes cuando el potente huracán descargó su furia, especialmente en el sur, pero el difícil acceso a las zonas más afectadas ha hecho que la misma se reparta a cuentagotas.
Este miércoles llegó a Haití el primero de dos aviones enviados por España con ayuda humanitaria para ser trasladada a las zonas afectas por el ciclón. Este primer avión trajo 12 toneladas de medicamentos, kits higiénicos, toldos resistentes al agua, mosquiteras y pastillas potabilizadoras, ha sido aportada por las organizaciones no gubernamentales españolas Cruz Roja, Médicos del Mundo y Oxfam Intermon, según informó a Efe la coordinadora de la oficina técnica de la cooperación española en Haití, Carmen Rodríguez.
Un segundo avión español, compartido con el Programa Mundial de Alimentos, llegará este jueves con otras trece toneladas de equipos de depuración de agua aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), desde su centro logístico de Panamá. La ayuda dominicana, que fue despachada este martes y que llegó este jueves a Haití, incluye 95.000 raciones alimenticias, así como equipos de construcción, ambulancias, plantas eléctricas móviles y para la potabilización del agua.
A Haití llegó también en las últimas horas la embarcación ARC 7 de Agosto de la Armada Nacional de Colombia para apoyar a la población afectada. Pero la desesperación empieza a cundir entre la población de Jeremie, en el suroeste de Haití, ante la falta de agua y alimentos. La Policía Nacional haitiana patrulla constantemente la ciudad y los caminos cercanos y no hay miramientos a la hora de sofocar el más mínimo amago de revuelta, como el que se pudo desencadenar este martes, cuando un grupo de hombres bloqueó una de las calles de acceso al centro urbano.
Al menos un hombre fue detenido después de que un grupo de personas montará un par de barricadas para exigir que se les entregue la comida, la bebida y las medicinas que parecen no llegar nunca a sus manos.
El ministro haitiano de Interior, François Anick Joseph, afirmó este jueves que la prioridad es responder a las necesidades de agua, alimentos y medicinas para las personas en las zonas afectadas, y posteriormente pasar a la fase de reconstrucción.
Más de 2 millones de personas se vieron afectadas por el ciclón, siete de los diez departamentos y al menos 90 municipios del país sufrieron daños, entre ellos, el Sur y Grand Anse (suroeste), severamente afectados, según la Protección Civil haitiana. Además entre el 60 % y el 90 % de las cosechas fueron destruidas y la industria pesquera está paralizada por los daños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de un aumento de casos de cólera, por lo que prepara el envío de un millón de vacunas para ayudar a evitar la propagación de la enfermedad en vista de que la contaminación del agua debido a las inundaciones podría catalizar el contagio.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública haitiano afirmó este martes que al menos 20 personas han muerto por cólera y 179 han resultado afectadas tras el paso del fenómeno por las regiones sur y suroeste el martes de la semana pasada. El huracán obligó a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales previstos para el 9 de octubre.
Ginebra y La Habana (AFP-EFE)
(AFP-EFE)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO