¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Ecuador celebrará una segunda vuelta difícil para el 'correísmo'

El organismo había dicho que había tendencia, pero no se había atrevido a oficializar la segunda vuelta.

El organismo había dicho que había tendencia, pero no se había atrevido a oficializar la segunda vuelta.

Foto:José Jácome / EFE

El balotaje tendrá lugar el próximo 2 de abril de 2017 entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Andrés Montenegro
Ecuador celebrará el próximo 2 de abril un balotaje entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso, informó este miércoles la autoridad electoral, en un escenario que complica la continuidad del proyecto socialista del presidente saliente Rafael Correa.
"Con los resultados obtenidos del 99,5% de las actas escrutadas por parte de las juntas electorales provinciales (...) puedo informar al país que el próximo domingo 2 de abril del 2017 se efectuará la segunda vuelta electoral", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en cadena de radio y televisión.
Pozo añadió que Moreno, exvicepresidente (2007-2013) en el gobierno de Correa, obtenía 39,3% de los votos válidos contra 28,1% de Lasso, un exbanquero conservador, una tendencia ya irreversible. Para evitar el balotaje, Moreno necesitaba un 40% de los sufragios y una diferencia de al menos diez puntos sobre el segundo.
"Este triunfo es de TODOS LOS ECUATORIANOS. El próximo 2 de abril resurgirá el Ecuador", reaccionó inmediatamente Lasso en Twitter. Horas antes, Moreno desafió a la oposición: "Ellos saben que aún en una segunda vuelta les volveremos a dar una paliza".
El anuncio del CNE desató la alegría entre los centenares de opositores, la mayoría de clases medias y altas, que permanencían frente a la sede del ente electoral en Quito para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio.
Este escenario hace prever una durísima campaña entre dos modelos antagónicos y abre un frente de incertidumbre para la golpeada izquierda latinoamericana y el asilo de Julian Assange. "Todo nos indica que venceremos en la segunda vuelta. De hecho, en todos los escenarios el candidato más fácil de derrotar es Guillermo Lasso", aseguró Correa horas antes en una reunión con la prensa extranjera.
Se espera que en las próximas horas el CNE anuncie también los resultados definitivos de las elecciones a la Asamblea Nacional, de los cuales depende en buena parte la gobernabilidad del país. El oficialismo tiene ahora una mayoría de dos tercios en el Legislativo, lo que le permite, por ejemplo, tramitar reformas constitucionales o enjuiciar a un presidente o vicepresidente.
"Una campaña antioligárquica"
Analistas advierten desde hace semanas que una segunda vuelta electoral complicaría mucho el panorama al correísmo, desgastado por la delicada situación económica producto de la debacle en los precios del crudo y por las crecientes denuncias de corrupción que ensombrecieron la campaña.
En un balotaje, la oposición, encarnada por partidos de derecha y descontentos con la gestión de Correa, podría hacer un frente común a pesar de que llegó dividida a estos comicios. "Ni Moreno ni Lasso lo van a tener fácil, pero me parece que Lasso tiene más espacios para crecer y alcanzar el 50%. Ese era el análisis de Alianza País (oficialista) y por eso quería ganar en primera vuelta", explicó a la AFP Santiago Basabe, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Moreno representa el continuismo con un sistema que combina un disparado gasto social con altos impuestos y elevado endeudamiento, frente al modelo de Lasso, expresidente y accionista del Banco de Guayaquil, afín a fomentar la inversión extranjera y bajar los impuestos para estimular el consumo y la producción nacional.
"Los dos van a tener que hacer un ejercicio de apertura política. Moreno va a plantear una campaña antioligárquica, dirigida a cuestionar la agenda neoliberal de Lasso, y Lasso tendrá que proponer una agenda social más amplia", explicó por su parte el politólogo Franklin Ramírez. Pero todo dependerá del comportamiento de los electores de los otros seis candidatos. La exasambleísta de derecha Cynthia Viteri, tercera en el conteo con un 16,31%, pidió el voto para Lasso.
"Derecha cavernaria"
Tras el giro hacia la derecha en Argentina, Brasil y Perú en el último año, el balotaje en Ecuador podría suponer un nuevo revés para la izquierda latinoamericana, que quedaría arrinconada en la Venezuela de Nicolás Maduro y la Bolivia de Evo Morales.
"Hay una nueva derecha, pero cavernaria, totalmente entregada al norte.Lasso va a atentar contra la integración regional, se va a cuadrar con los países hegemónicos, ha dicho que va a firmar tratados de libre comercio", denunció Correa este miércoles en su rueda de prensa.
El resultado de esta elección también será decisivo para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega. Moreno es partidario de mantener el asilo, pero Lasso dijo a la AFP que, de llegar al poder, se lo retirará.
AFP
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO