El Gobierno y las Farc abren la puerta para ajustes al Acuerdo Final

El Gobierno y las Farc abren la puerta para ajustes al Acuerdo Final

Tras recoger propuestas de representantes del 'No', las partes evaluarán ajustes.

fg

Eliana Aponte

Foto:

Eliana Aponte

07 de octubre 2016 , 09:34 p.m.

Luego de reiterar que están convencidas de que lo negociado en La Habana durante casi cuatro años tiene “las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz”, las delegaciones del Gobierno y las Farc anunciaron oficialmente este viernes que abren la puerta a “ajustes y precisiones” al Acuerdo de Paz, a partir de las propuestas de quienes votaron ‘No’ en el plebiscito del domingo.

“En el marco de las facultades presidenciales que otorga la Constitución Política es conveniente que sigamos escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida”, dijeron en un comunicado.

El Gobierno y las Farc fueron explícitos en que “las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso (...) serán discutidas entre el Gobierno y las Farc para dar garantías a todos”.

Además, acordaron pedir a Naciones Unidas que mantenga en Colombia la Misión del organismo para coordinar la verificación del cese del fuego bilateral y de la cual hacen parte también el Gobierno y las Farc.

El pasado martes, el presidente Juan Manuel Santos anunció que inicialmente, y mientras se da el diálogo con los promotores del ‘No’ en el plebiscito, prorrogaba el cese del fuego con las Farc hasta el 31 de octubre.

Entre tanto, las partes avanzarán en medidas humanitarias. Las Farc, en la entrega de los menores que hacen parte de sus filas y en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos; el Gobierno, en el mejoramiento de las condiciones de vida de guerrilleros presos, y las dos partes, en la búsqueda de personas desaparecidas.

(Además: La llamada con la que en Noruega felicitaron al presidente Santos)

El impulso del Nobel

Tras el comunicado conjunto desde La Habana, Humberto de la Calle, por su parte, se pronunció sobre el Premio Nobel de Paz otorgado al presidente Santos. “Ha sido su empeño el que nos ha llevado a este punto”, afirmó.

De la Calle también dijo que la delegación de negociadores seguirá acompañando al Presidente “hasta poner en marcha un acuerdo que termine con el conflicto armado en nuestro país”.

El jefe de la delegación gubernamental sostuvo que el resultado del plebiscito mostró un país dividido. “Si queremos construir la paz de verdad, tenemos que buscar el consenso más amplio posible, tenemos que buscar la unión”, anotó.

Por su lado, ‘Iván Márquez’ respondió preguntas de los periodistas y expresó su esperanza de que la obtención del Nobel le dé al presidente Santos “la fuerza necesaria para que consolide el Acuerdo Final firmado en Cartagena, y al mismo tiempo le pueda dar vida digna a todos los colombianos”.

El jefe guerrillero afirmó que esa es la base de la paz en Colombia. “Justicia social, democracia amplia y soberanía”, agregó.

(También: Así se ha jugado Santos, desde hace 19 años, sus cartas por la paz)

EL TIEMPO le preguntó si las Farc se sentían decepcionadas porque el Premio Nobel no hubiera sido compartido con su máximo jefe, ‘Timochenko’, y dijo: “Pensamos que el presidente Santos ha adelantado una labor muy importante en Colombia. Gracias a su persistencia estamos seguros de que estos acuerdos que hemos firmado en Cartagena y en La Habana van a materializarse en la realidad colombiana, eso para nosotros es lo más importante, creo que lo dijo también nuestro comandante en jefe, el principal premio que esperamos todos los colombianos es el de la paz, el de la reconciliación”.

Según ‘Márquez’, van a escuchar todas las voces de los distintos sectores del ‘No’ y del ‘Sí’ en el plebiscito del domingo pasado. Y añadió: “Pero fundamentalmente vamos a escuchar las voces de las víctimas”.

El jefe guerrillero señaló que están dispuestos a escuchar “a los 20 millones de personas que se abstuvieron de votar”.

Dijo que están abiertos a recibir sus planteamientos. “Vamos a ver cómo los anexamos a un acuerdo que hemos construido con mucho esfuerzo y abnegación durante más de cuatro años, eso no se puede desbaratar”, anotó ‘Márquez’.

El jefe de la delegación de las Farc en las negociaciones con el Gobierno fue insistente en este punto. “No vamos a destruir lo que hemos diseñado y ha recibido tanto elogio de la comunidad internacional, de la Corte Penal Internacional. El exfiscal (Luis) Moreno Ocampo estimó que era una obra de arte, eso está bien porque se ajusta a los parámetros del derecho internacional humanitario”, puntualizó ‘Márquez’.

Respecto a la posibilidad de reunirse con delegados del Centro Democrático, movimiento liderado por el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, el jefe guerrillero indicó que ellos, “a través del comandante ‘Timochenko’ ”, hicieron invitaciones, todas rechazadas”, pero que siguen dispuestos a un encuentro.

‘El pueblo pide cambios profundos’: CD

El Centro Democrático (CD) afirmó que, con el triunfo del ‘No’ a los acuerdos de La Habana en el plebiscito del domingo pasado, “Colombia votó para que se construya un nuevo acuerdo con las Farc”.

En un comunicado, este viernes ese partido señaló que le “preocupa la actitud amenazante y arrogante de los ministros del presidente Santos al querer condicionar las propuestas e insinuar que solamente se introducirán precisiones y ajustes que ellos consideren viables, desconociendo la voluntad popular del pasado 2 de octubre que pidió cambios profundos”.

El CD dice que el acuerdo debe corregirse en impunidad y elegibilidad a responsables de delitos atroces, el narcotráfico como conexo al delito político y la justicia especial para la paz, entre otros temas.

(Farc dicen que esperan que Nobel le dé vida al Acuerdo Final)

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
LA HABANA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA