Emisario del Papa anuncia diálogo del Gobierno venezolano y oposición

Emisario del Papa anuncia diálogo del Gobierno venezolano y oposición

Será al final de esta semana. Maduro pide a oposición dejar "camino del golpismo".

fg

El papa Francisco se reunió en el Vaticano con el presidente Nicolás Maduro, dio un nuevo giro a la crisis política de Venezuela, donde la oposición insiste en sacar del poder al mandatario

Foto:

EFE

24 de octubre 2016 , 06:16 p.m.

El gobierno de Venezuela y la oposición iniciarán un diálogo para superar la grave crisis política que enfrenta el país el próximo 30 de octubre, en isla Margarita, anunció este lunes el enviado del papa Francisco, Emil Paul, nuncio apostólico en Argentina.

"Hoy (lunes) se ha iniciado el diálogo nacional durante un encuentro entre representantes del gobierno y de la oposición, con el propósito de establecer las condiciones para convocar a una reunión plenaria en la isla Margarita el día 30 de octubre", aseguró el emisario, en conferencia de prensa. En el diálogo participarán también Unasur y los tres expresidentes que ya antes habían hecho esfuerzos para acercar al Gobierno y la oposición.

(Lea también Se agrava la crisis entre poderes en Venezuela)

"Celebro la instalación oficial en Caracas del diálogo nacional por La Paz y la Soberanía, agradezco a los acompañantes internacionales...", escribió Maduro en su cuenta en Twitter.

Este lunes se conoció que el papa Francisco recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una audiencia privada en el Vaticano, informaron a Efe fuentes de la embajada venezolana en Roma.

La Santa Sede confirmó en un comunicado que el encuentro se llevó a cabo "en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que está teniendo graves repercusiones en la vida cotidiana de toda la población". "De esta manera, el Papa (...) ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalizad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes", explicó el Vaticano en la nota remitida a los medios.

La Santa Sede también afirmó que el Papa "ha invitado a emprender con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza al futuro de la nación".

Esta audiencia privada se produce después de que en junio de 2015 el presidente venezolano suspendiera su visita al Vaticano, luego de que "por recomendación médica" se le prohibiera viajar en avión. Entonces, Maduro explicó durante una videoconferencia transmitida por la televisión estatal VTV que los médicos le habían obligado a quedarse "en descanso" y que por ello cancelaba su viaje a Roma.

(Además: los momentos de tensión durante la Asamblea en Venezuela)

El mandatario interrumpía entonces su visita el mismo día que la oposición venezolana comenzaba una vigilia en varias ciudades del país para pedir al papa Francisco que en el encuentro con Maduro del día siguiente intercediera en la crisis venezolana.

Venezuela preocupa desde hace tiempo al Vaticano y también al papa Francisco, que en diversas ocasiones se ha referido al país y ha instado al diálogo para resolver la situación que atraviesa. El pasado mayo, la Santa Sede confirmó que Jorge Bergoglio había escrito una carta a Maduro, cuyo contenido no trascendió aunque el Vaticano explicó que las palabras del pontífice se referían a la "situación del país".

El Vaticano, que desempeñó un papel fundamental en el deshielo de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, quiere contribuir a alcanzar la paz en Venezuela, tal y como aseguró en abril pasado el nuncio en el país, monseñor Aldo Giordano.

Ya en el avión de regreso a Roma desde Cracovia el pasado julio, el Papa dijo que cree que se quiere al Vaticano en el grupo de mediación sobre Venezuela, aunque matizó que no estaba seguro de ello.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA