Gobierno de Venezuela saca del aire señal de EL TIEMPO TELEVISIÓN

Gobierno de Venezuela saca del aire señal de EL TIEMPO TELEVISIÓN

El canal colombiano era transmitido por Directv en el número 773. 

Logo EL TIEMPO TELEVISIÓN

Logo del canal colombiano EL TIEMPO TELEVISIÓN

Foto:

EL TIEMPO TELEVISIÓN 

20 de abril 2017 , 12:30 a.m.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ordenó sacar del aire la señal del canal colombiano EL TIEMPO TELEVISIÓN de la parrilla de Directv Venezuela, según se lo confirmó a EL TIEMPO Héctor Rivero, presidente de ese servicio televisivo en el vecino país.

Sobre la 1: 30 p.m. hora colombiana (2:30 p.m., hora de Venezuela) de este miércoles, cuando el canal transmitía las protestas a favor y en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, varios televidentes reportaron a través de las redes sociales la ausencia de la señal de este medio de comunicación noticioso y su desaparición de la parrilla de programación.

De la misma manera, se reportó la salida del aire del canal argentino Todo Noticias.

El director de Televisión de la Casa Editorial EL TIEMPO, Darío Restrepo Vélez, rechazó y calificó como “inaceptable” la decisión del gobierno venezolano de sacar del aire la señal de EL TIEMPO.

Dijo que este es un acto más de censura reprochable y de atentado contra la libertad de expresión.

Restrepo Vélez hizo énfasis en que EL TIEMPO ha sido, desde hace varios años, un crítico permanente de la censura abierta que ejerce el Gobierno venezolano contra los medios de ese país y más recientemente contra colegas colombianos y de otros países.

Recordó que en varias ocasiones EL TIEMPO y otros medios escritos han tenido que enviar papel a los diarios venezolanos constreñidos por el gobierno, para ayudarlos a continuar circulando.

“La libertad de expresión es una víctima más del régimen venezolano, de eso no hay duda”, dijo Restrepo Vélez, y precisó: “Como demócratas y como periodistas no cesaremos en la denuncia de la agresión a la que están sometidos los medios libres de Venezuela.”

EL TIEMPO TELEVISIÓN, ubicado en el canal 773, se sumó así a la larga lista de canales censurados en ese país, entre los que ya están Radio Caracas Televisión (RCTV), al que no se le renovó la licencia; el también colombiano NTN24, sacado del aire en el 2016; y CNN en Español, al que le retiraron la señal en febrero.

Durante las protestas de las últimas dos semanas, la Conatel -institución oficial que regula y fiscaliza el uso del espacio radioeléctrico en el país y de la cual este medio no ha recibido una confirmación oficial -bloqueó las señales por internet que trasmitían las televisoras Vivoplay y VPI, únicas que hacían cobertura en tiempo real de lo que ocurría en las calles venezolanas.

"Lo que pasó es sumamente grave": Darío Restrepo

A través de un Facebook Live, Darío Restrepo interactuó con los usuarios de EL TIEMPO y reflexionó sobre los impactos que este hecho tiene para la democracia de Venezuela. 

"Lo que pasó es sumamente grave. Cuando una sociedad ve que su democracia se desquicia, los primeros afectados son los medios de comunicación porque la libertad de expresión es quizá el emblema de las libertades" afirmó Restrepo. 

Además, agregó que lo que el gobierno de Maduro pretende es asustar a su población, "porque ahí está enviando el mensaje de que las libertades se suprimen". Por eso Restrepo hizo un rechazo "enérgico" y "drástico" frente a esta situación. 

El Director de televisión de la Casa Editoral, también hizo la invitación a los televidentes para que sigan con su papel activo a través de redes sociales. 

La señal de EL TIEMPO TELEVISIÓN está disponible vía streaming a través de la página de EL TIEMPO (www.eltiempo.com/eltiempo-television)

Así han registrado otros medios la suspensión de la señal

La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (Flip), entidad no gubernamental que hace seguimiento a las condiciones bajo las que se ejerce el periodismo en el país, además de reportar el bloqueo de la señal, resaltó en su cuenta de Twitter que "la libertad de prensa es parte de cualquier democracia" y que "las garantías a la libertad de prensa son intrínsecas a cualquier democracia".

Además, la ONG elevó un llamado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela para que "coopere" con Directv en el restablecimiento del servicio de EL TIEMPO TELEVISIÓN en Venezuela.

Además de la Flip, otros medios de comunicación y periodistas registraron la suspensión de la señal. 'El Nacional' de Venezuela tituló "Inhabilitaron señal de canal colombiano El Tiempo por transmitir protestas". 

En su texto, explica: "La cadena de noticias hizo un seguimiento amplio de la movilización convocada por la oposición en 26 puntos de Caracas hasta la Defensoría del Pueblo, incluyendo los momentos en los que fueron reprimidos los manifestantes. También retransmitió la señal de Telesur con las imágenes de la marcha oficialista".

Otra cadena internacional que se pronunció fue Univisión. "Gobierno de Maduro arremete contra la prensa extranjera en nueva ola de censura", tituló en su portal. Además de recordar otros casos, como la sanción a CNN, escribe ese medio que "el régimen chavista embiste a los medios internacionales que pretenden difundir una visión crítica que contradice la versión oficial sobre la realidad venezolana".

'El Universal', de México, y el portal 'Publimetro', también registraron la noticia. De igual modo, medios colombianos registraron en sus portales la noticia. 

"El Tiempo Televisión pasa a engrosar la lista de medios censurados por el gobierno venezolano, entre ellos, Radio Caracas Televisión (RCTV), el que no se le renovó la licencia; NTN24, sacado del aire en el 2016; y CNN en Español, al que le retiraron la señal en febrero", escribe 'El Espectador'.

El Portal 'KienyKe' también lo registró en su seguimiento a la jornada de protestas en Venezuela, mientras que el portal 'Pulzo' tituló: "Dictadura venezolana saca del aire a El Tiempo Televisión". 

INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA