Gobierno de Maduro invisibiliza condena a los 'narcosobrinos'

Gobierno de Maduro invisibiliza condena a los 'narcosobrinos'

El grueso de la prensa venezolana no ha informado sobre la situación de sobrinos de la primera dama.

fg

El pasado viernes, un jurado estadounidense declaró a los sobrinos de la primera dama culpables de conspiración para llevar 800 kilos cocaína a EE. UU.

Foto:

Reuters

21 de noviembre 2016 , 11:01 p.m.

Los pocos diarios independientes que quedan en Venezuela y el floreciente periodismo digital de ese país son los únicos que cubrieron y difundieron el juicio en el que resultaron culpables los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, por “conspiración para importar cocaína dentro de los Estados Unidos, manufacturarla y distribuirla”.

Una noticia que para el “sistema nacional de medios públicos” del Estado venezolano no ha existido desde que los familiares de la familia presidencial fueron capturados en Haití el 10 de noviembre del 2015.

La “invisibilización” del caso también ha corrido por cuenta de algunos diarios privados, como Últimas Noticias, cuya línea editorial abiertamente oficialista permitió un título que desató todo tipo de burlas: ‘Dos venezolanos culpables por conspirar para enviar drogas a Estados Unidos’.

Pero ello queda en la anécdota si se toma en cuenta que ningún vocero del Gobierno venezolano ha deslizado una palabra oficial sobre el caso.

(Lea también: Al parlamento, caso de sobrinos de primera dama venezolana condenados)

El propio presidente Maduro realizó su programa de radio y televisión En contacto con Maduro este domingo sin hacer mención sobre la reciente condena a sus sobrinos en una corte federal del sur de Manhattan, en Nueva York.

Aunque la sentencia definitiva a Franqui Flores de Freitas (30 años) y Efraín Campos Flores (31) –quien además de sobrino es hijo de crianza de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro– se dictará definitivamente el 7 de marzo del próximo año, su culpabilidad en narcotráfico representa un duro golpe para la imagen del Gobierno venezolano, con figuras de peso señaladas desde hace años como facilitadores del tráfico de drogas por la justicia estadounidense. Entre ellos el actual ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol.

Pero son los detalles del juicio, que duró nueve días, los que avivan el escándalo. La Fiscalía estadounidense mostró, como pruebas incriminatorias, las transcripciones de audios y mensajes de texto de teléfonos celulares en los que Efraín Campos reconoce en conversaciones con agentes encubiertos de la DEA que el dinero que obtendrían del traslado de 800 kilogramos de cocaína desde Venezuela a Honduras (unos 11 millones de dólares) sería destinado a la campaña de la Primera Dama para ganar una curul como diputada en las elecciones parlamentarias de diciembre del año pasado.

Para ganar la confianza de su interlocutor, Efraín Campo incluso reconoció que tenía 12 años dentro del negocio del tráfico de drogas.

Otra transcripción de los audios mostrada por la Fiscalía señala que Franqui Flores le asegura a un intermediario del envío: “Yo tengo el control y el dominio de los aeropuertos en Venezuela” y “la carga saldría desde el hangar del Presidente”, refiriéndose al Presidente de Venezuela.

(Le puede interesar: Justicia venezolana prohíbe juicio parlamentario contra Nicolás Maduro)

Vale acotar que la seguridad de todos los aeropuertos venezolanos es manejada por la Guardia Nacional venezolana y es un grupo de élite quien maneja específicamente la seguridad en la rampa presidencial.

La primera dama venezolana solamente se refirió en enero de este año sobre la detención de sus sobrinos cuando asumió la curul como diputada en la Asamblea Nacional.

Ante la presión de los medios de comunicación que asistieron al acto, Flores solamente atinó a decir que se trató de un “secuestro” que demostraba que agentes de la DEA actuaban en Venezuela a pesar de que desde el gobierno del presidente Hugo Chávez eso se prohibió expresamente en el año 2006. 

‘Venezuela será suspendida de Mercosur’: Paraguay

Venezuela quedará suspendida del Mercosur y “sin voz” a partir del 1.º de diciembre por no incorporar 112 resoluciones del bloque a su legislación, dijo el lunes el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

El canciller dijo que Venezuela, de hecho, ya anunció que no podrá asumir las resoluciones porque colisionan con su legislación interna.

“Esto no puede ser motivo para que no lo incorporen. Cuando uno ingresa a un convenio o acuerdo internacional y existe algún tipo de colisión con la legislación interna, se hacen reservas, y Venezuela no ha hecho reservas de esto”, explicó Loizaga.

El Ministro informó que los coordinadores del Mercosur analizarán hoy la situación venezolana.

“La Declaración de los Cancilleres había fijado como fecha (límite) el 1.º de diciembre para revisar el informe (sobre si) Venezuela cumple con los requisitos establecidos”, subrayó.

“El análisis se hará en el marco del derecho internacional, y Venezuela tendría que ser suspendida hasta tanto complete esos acuerdos que tiene que incorporar”, remarcó.

Los Estados partes del Mercosur dieron un plazo de tres meses a Venezuela en septiembre pasado para que cumpliera lo acordado en el Protocolo de Adhesión. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, adelantó que el gobierno de Nicolás Maduro “va a dejar de ser miembro con voto (en el bloque) porque no internalizó toda la normativa del Mercosur”.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA