Con el diálogo, el gobierno de Maduro ganó primer 'round'

Con el diálogo, el gobierno de Maduro ganó primer 'round'

Según analistas, la forma como la oposición se sentó a negociar oxigenó a la revolución chavista.

fg

Durante la semana, pequeños grupos de simpatizantes opositores marcharon para exigir la realización del referendo contra Maduro.

Foto:

Carlos Eduardo Ramirez / Reuters

06 de noviembre 2016 , 12:56 a.m.

Al suspender, aunque fuera momentáneamente, su agenda de protesta y sentarse a dialogar con el Gobierno, la oposición parece haberle entregado al Gobierno un tanque de oxígeno justo en su momento de mayor debilidad política. O al menos, una victoria parcial en su carrera para evitar elecciones este año.

En esto coinciden los analistas Oswaldo Ramírez y Miguel Ángel Martínez, politólogos y profesores universitarios, expertos en conflicto y comunicación política, quienes fueron consultados por EL TIEMPO.

“Entiendo que hubo presión por parte del Vaticano. La oposición no quiso hacer el desplante, pero aceptar sentarse a la mesa con mediadores buscados por el Gobierno –es el caso de los expresidentes– justo tras la suspensión del revocatorio y declarar la ruptura del hilo constitucional tiene un efecto desmovilizador. Introduce ruido en la narrativa que venía construyendo y desconcertó a su base”, señala Martínez.

“El problema no es el diálogo sino entrar sin consenso previo de por qué hacerlo. El Gobierno estaba acorralado, tenía que explicar cómo se atrevía a romper con la recolección de las firmas para el referendo revocatorio, pero logró hacer entrar en otro juego a la oposición, la arrastró hacia su agenda. De un gobierno que suspende elecciones, ahora se habla de uno que está tratando de contemporizar con sus adversarios en una mesa de diálogo con ayuda del Vaticano”, agrega el analista.

En la conversación menuda, en la calle, buena parte de los ciudadanos opositores da un voto de confianza a la dirigencia opositora, con el argumento de que “algo debe estar pasando y fuerte” para que suspendiera de ese modo la protesta.

Otro sector, en cambio, es rotundamente escéptico. Ambas partes solo parecen coincidir en la necesidad de que la oposición exhiba, rápidamente, algún éxito.

“La moral opositora, por ahora, depende de un gesto del Gobierno, que debe ser contundente y no puede servir de chantaje para mantener a las partes sentadas. Se llegó a este punto porque la comunicación de la MUD con su base ha sido nefasta. El Gobierno logró insuflar en el corazón opositor un sentimiento de derrota y entrega a cambio de la promesa, estéril hasta ahora, de que puede haber elecciones pronto. Como bien tangible, la protesta de calle es lo único que tiene la oposición para transigir y, de momento, la entregó”, apunta, por su parte, Ramírez.

(También: Oposición pide que se entienda su diálogo con régimen de Maduro)

La dirigencia de la MUD ha prometido que en la próxima reunión de la mesa de diálogo, programada para el 11 de noviembre, debe obtener resultados concretos en su pliego de peticiones –elecciones, liberación de presos políticos, atención de crisis humanitaria y respeto a la Asamblea Nacional– o se levantará de la mesa y retomará su agenda de protesta. ¿Su base respondería, nuevamente, a ese llamado?

Ramírez apunta a que sí, a pesar de la proximidad de las fiestas decembrinas que usualmente adormecen las protestas. “Esta vez la anestesia de diciembre es parcial, la economía está en un momento de desastre que no presagia ninguna ‘feliz chavidad’, pero también es posible que, como la vorágine económica es tal, logre que la gente no haga caso a su dirigencia”.

Para Martínez, el panorama es también confuso: “Depende de muchos factores, pero tiendo a pensar que las movilizaciones efectivas son las que progresivamente conducen a las cosas por las que se decide protestar. Si de repente esa atmósfera que va creciendo se corta y distorsiona, es posible que la respuesta no sea la misma, sobre todo porque el Gobierno se anotó un punto: ganó tiempo y rompió el consenso en la oposición”.

El diálogo iniciado por el Gobierno y la MUD tiene que desembocar en algún tipo de “agenda electoral” que garantice a los venezolanos “que van a poder votar”, además de lidiar con el problema de los presos políticos, dijo el pasado viernes el enviado de Estados Unidos para apoyar el proceso, Thomas Shannon.

“Las partes tienen que establecer algún tipo de agenda electoral que deje claro a los venezolanos que van a tener la oportunidad de votar”, dijo Shannon, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, en una conferencia de prensa sobre su visita a Caracas.

Shannon estuvo entre el lunes y el miércoles en Caracas para mostrar el apoyo de su país al diálogo, y se reunió con el presidente Nicolás Maduro y con miembros de la oposición, tanto de aquellos que participan en el diálogo como los que no, y con empresarios y representantes de la Iglesia católica.

“Desde nuestro punto de vista (el diálogo) es realmente el último y mejor esfuerzo para tratar de encontrar una solución pacífica y negociada a esto”, aseguró el diplomático estadounidense.

“Sin este diálogo, Venezuela se encontrará en una situación en que tanto el Gobierno como la oposición tendrán que medirse por su capacidad de convocar gente a las calles (...) En ausencia de un proceso de negociación, la movilización puede ser impredecible y muy peligrosa. Es digno de nuestro apoyo y digno del apoyo de la comunidad internacional, y vamos a seguir haciéndolo, siempre y cuando se mantenga viable”, concluyó ante los medios.

Por su parte, el Vaticano, a través de su representante, acaba de jugar un papel clave en los conflictos de Cuba y Colombia, pero está por verse su capacidad de acercamiento en el complejo escenario venezolano, en el cual intervino muchos meses después de que fuera mencionado como posible mediador.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA