Así se celebró el día del orgullo gay en el mundo
Galería
Orgullo gay en el mundo
REUTERS

Chile: Cerca de cien mil personas participaron en la capital chilena en la Marcha del Orgullo para exigir que el Parlamento considere a las parejas del mismo sexo en la reforma a la ley de adopciones y que se avance en la tramitación del matrimonio igualitario.

Orgullo gay en el mundo
AFP

La iniciativa también busca exigir la inclusión de los menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género, además de que el Estado dé pleno cumplimiento a los compromisos asumidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a los colectivos Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI).

Orgullo gay en el mundo
AFP

Previo al inicio de la marcha, más de 800 personas se practicaron el test de VIH rápido, que coordinó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el apoyo técnico del Ministerio de Salud.

Orgullo gay en el mundo
REUTERS

Posteriormente, comenzó la concentración en la Plaza Italia, punto de arranque de las marchas que se realizan en Santiago. Familias y personas de todas las orientaciones sexuales portaron pancartas, banderas y globos, al exigir el término de toda forma de discriminación contra personas LGBTI, así como la plena igualdad para las familias homoparentales.

Orgullo gay en el mundo
REUTERS

El evento partió con discursos de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernándes, y el senador Álvaro Elizalde, además de contarse con la presencia de los embajadores de Estados Unidos, Carol Pérez, de Holanda, Harman Idema y de Canadá, Patricia Peña.

Orgullo gay en el mundo
AFP

Guatemala: Miles de guatemaltecos nutrieron una colorida marcha que concluyó en una fiesta por la igualdad y la exigencia al fin de la discriminación sexual y la homofobia en la Plaza de la Constitución del centro histórico de la ciudad capital.

Orgullo gay en el mundo
Johan Ordóñez / AFP

Pasadas las 2:00 p.m., hora local, diversas organizaciones que promueven los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero e intersexuales en Guatemala, y cientos de acompañantes se reunieron en la llamada Plaza de la República, donde comenzó la fiesta en dirección al parque central.

Orgullo gay en el mundo
Johan Ordóñez / AFP

Entre banderas arcoíris, tambores y consignas como "qué rico escoger a quién poder amar, que viva siempre libre la diversidad", los manifestantes volvieron a mostrarse para visibilizar su existencia y la lucha a la que día a día se enfrentan.

Orgullo gay en el mundo
Johan Ordóñez / AFP

El fin de una semana en la que uno de los principales presentadores de la televisión local, Carlos Ben Kei Chin, fue hostigado por un diputado que lo señaló por su preferencia sexual -difundió un vídeo del periodista bailando en una discoteca gay-, concluyó con la demostración de alegría y amor por encima de los ataques.

Orgullo gay en el mundo
Johan Ordóñez / AFP

"Somos humanos, amor es amor, no más homofobia, no más homofobia, no más discriminación", cantaron los asistentes junto a la Batucada del Pueblo, asidua a las marchas contra la corrupción, que no dejaron de tocar pese a la lluvia de este sábado que por momentos llegó a ser torrencial.

Orgullo gay en el mundo
Johan Ordóñez / AFP

"Hemos llegado hasta aquí gracias a quienes nos antecedieron en la lucha por hacernos visibles, los valientes que pusieron el cuerpo y allanaron el camino para las nuevas generaciones", destacó el director ejecutivo de la organización Visibles.

Orgullo gay en el mundo
Sáshenka Gutiérrez / EFE

México: Miles de personas participaron en la edición XL de la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en la Ciudad de México, la cual tuvo como lema "40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!".

Orgullo gay en el mundo
Sáshenka Gutiérrez / EFE

La consigna tenía como objetivo recordarle a todos los participantes y la ciudadanía en general los logros políticos y sociales que ha alcanzado la comunidad LGBT en este país durante los últimos años, los cuales les han ayudado en el reconocimiento de sus garantías y sus derechos.

Orgullo gay en el mundo
Sáshenka Gutiérrez / EFE

La zona del Ángel de la Independencia, en la céntrica Avenida Reforma, principal punto para manifestaciones de todo tipo, entre ellas los festejos por triunfo deportivos, fue el punto de partida para la marcha LGBT.

Orgullo gay en el mundo
Sáshenka Gutiérrez / EFE

Las plataformas de 15 automotores, los llamados carros alegóricos, se saturaron con variadas expresiones de la comunidad, siempre rematadas por la bandera del arcoíris, el símbolo de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales.

Orgullo gay en el mundo
EFE

Nueva York: Entre la fiesta, banderas multicolor y la protesta, Nueva York celebró su multitudinario desfile del Orgullo LGTB, con nuevos invitados como la Liga Nacional de Fútbol de EE.UU., y la policía canadiense, pasando de ser un evento de protesta combativa en sus inicios a un espectáculo bien diverso.

Orgullo gay en el mundo
EFE

Centenares de miles de neoyorquinos, vestidos con los colores del arcoiris que les representa, que mostraron además en prendas, banderas, en su cabello o rostro, acudieron a la edición 49 de este esperado evento, que celebra la diversidad y la unidad, y que se realizó bajo el lema "desafiantemente diferente".

Orgullo gay en el mundo
EFE

La leyenda del tenis Billie Jean King fue una de las grandes mariscales del desfile, junto con la activista transgénero Tyler Ford y la organización de derechos civiles Lambda Legal.

Orgullo gay en el mundo
EFE

Este año, en que los organizadores esperaban convocar unas tres millones de personas, se estrenó una nueva ruta, algo más corta, con miras a reducir las aglomeraciones con la vista puesta en el próximo año, cuando la Gran Manzana se convertirá en la capital mundial del Orgullo.

Latinoamérica 25 de junio de 2018 , 09:56 a.m.

Así se celebró el día del orgullo gay en el mundo

Esta celebración busca la igualdad y exige el fin de la discriminación sexual y la homofobia.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.