Fiscalía pide remover inmunidad al presidente de Guatemala

Fiscalía pide remover inmunidad al presidente de Guatemala

Solicitud es por las supuestas transacciones ilegales que se realizaron en la campaña presidencial.

Presidente de Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la declaración final de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cartagena, Colombia.

Foto:

EFE

25 de agosto 2017 , 08:42 p.m.

La Fiscalía guatemalteca y una comisión de la ONU pidieron este viernes retirar la inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por supuestamente cometer transacciones irregulares en la campaña electoral del 2015.

Se ha presentado la solicitud de antejuicio (levantar fueros) contra el señor Jimmy Morales Cabrera”, dijo el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que lidera junto con la Fiscalía una inédita lucha contra la corrupción.

Según Velásquez, Morales es sospechoso de financiamiento electoral ilícito al recibir contribuciones anónimas para su partido FCN-Nación, prohibidas por la ley, además de no reportar otros gastos al Tribunal Supremo Electoral.

El exjuez colombiano señaló que hay “errores” en las cifras presentadas por Morales y su partido a la autoridad electoral.

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que esperan que la Corte Suprema de Justicia retire la inmunidad al presidente para investigar “en profundidad”.

Morales, excomediante de televisión, ganó la presidencia en el 2015 en medio de una crisis política por la revelación de un escándalo de corrupción que puso fin al gobierno de Otto Pérez, señalado como cabecilla de una red que cobraba sobornos en las aduanas para evadir impuestos. Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti están en prisión preventiva a la espera de que un juez decida si deben ser juzgados.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA