¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'En Venezuela se hace lo que el régimen ordena': fiscal Nieves

El acusador en caso contra Leopoldo López dijo en 'La W' que la condena se basó en pruebas falsas.

EL TIEMPO
Franklin Nieves, fiscal en el juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López, que fue condenado a casi 14 años de prisión, dijo en una entrevista con W Radio que Venezuela es una dictadura donde “se hace lo que el régimen ordena”. (Lea también: Fiscal venezolano dice que Maduro ordenó enjuiciar a Leopoldo López)
Nieves, quien en días pasados huyó hacia Estados Unidos, reveló que las pruebas con las que se condenó a López son falsas porque así lo ordenaron el presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y aseguró que la Justicia en su país está subordinada a ellos.
Aseveró que las instrucciones que recibía eran que se presionara a las personas que iban a declarar “para que se vinculara a López al incendio y los daños que sucedieron el 12 de febrero del 2014 en Caracas durante las protestas populares”.
“Yo conozco todo cuanto aconteció para que se vinculara a Leopoldo López a esos hechos”, dijo Nieves en la entrevista.
El exfiscal Nieves denunció que en múltiples oportunidades habló sobre esas presiones con la juez del caso y quien dictó la sentencia contra López, Susana Barreiros, aunque tenía pleno conocimiento de que estaban siendo “vigilados permanentemente para verificar que se cumpliera lo que nos habían instruido”, que era inculpar a López de todos los delitos.
La mayor mentira
En su entrevista con W Radio, el exfiscal dijo que la mayor mentira montada en el juicio contra López fue la de que instigó para incendiar oficinas del Ministerio Público (Fiscalía) “cuando ni siquiera se produjo un incendio, y en cambio se obligó a algunos funcionarios de esa entidad a que declararan que habían tenido que accionar los extintores para controlar la supuesta conflagración”.
También dijo que otra de las grandes pruebas de que todo el proceso contra López era un montaje fue que el juicio no fue público. “Y es que, a pesar de que las puertas de la sala permanecían abiertas, siempre había un fuerte dispositivo que impedía el acceso de personas o periodistas, y, en cambio, una vez expulsaron a Leopoldo López padre por intentar grabar durante una audiencia”, dijo.
Nieves dijo que tuvo la esperanza de que la juez Barreiros dictara sentencia en otro sentido al que finalmente falló, pero cuando no fue así aprovechó un periodo de vacaciones para establecer contacto con autoridades de EE. UU. y huir con su esposa, que es abogada, y sus dos hijas.
Aseguró que pudo resguardar algunas de las evidencias contra López y que, en su momento, una vez obtenga el asilo de parte de Estados Unidos, las revelará.
Dijo que también fue comisionado para que inventara falsas acusaciones contra la exdiputada María Corina Machado y se le prohibiera salir del país.
En su entrevista con W Radio, Nieves acusó a quien era su jefe, Nelson Mejía Durán, jefe de delitos comunes de la Fiscalía: “Me ordenó que no le permitiera la práctica de pruebas a la defensa de López”, aseguró.
También dijo que con los estudiantes presos y condenados por supuestamente cometer delitos en las manifestaciones del 12 de febrero se presentaron graves irregularidades.
Advirtió sobre la forma como Cabello convenció a la familia de Leopoldo López para que este se entregara “para sacarlo del juego político, para inhabilitarlo. Incluso colaboró en su traslado y ayudó a hacer el acta policial de detención. El que daba instrucciones era Diosdado”, dijo Nieves.
Advirtió que hay otros fiscales y jueces que en otro momento “aportarán información sobre irregularidades en juicios contra otros opositores, y es porque la ley del miedo es la que manda en mi país”.
En la entrevista intervino el padre de Leopoldo López, quien dijo que a su nombre y el de su familia perdonaba a Nieves tras la confesión.
Finalmente, el exfiscal aseguró que está convencido al 100 por ciento de que López es inocente de todos los cargos por los que fue condenado.
Mandatarios piden liberarlo
Madrid (AFP). Expresidentes latinoamericanos del Club de Madrid pidieron ayer en la capital española la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y propusieron trasladarse a Venezuela para llevar a cabo una misión de observación de las elecciones legislativas de diciembre en este país. “El fiscal de este caso injusto ya ha reconocido que fue falso el caso, que no tiene pruebas contra Leopoldo, que lo presionó el Gobierno”, dijo el expresidente de México, Felipe Calderón. El exmandatario dijo que “la petición es clara y unánime: “Liberen a Leopoldo López y a todos los demás venezolanos presos". En el encuentro estuvieron acompañados por Leopoldo López, padre del opositor preso.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO