Por segunda vez, la fiscal venezolana pide cambios en el Supremo

Por segunda vez, la fiscal venezolana pide cambios en el Supremo

Luisa Ortega instó enjuiciar a 8 magistrados. Chavismo solicitó evaluar salud mental de funcionaria.

Luisa Ortega

La fiscal venezolana, Luisa Ortega (der.) fue recibida ayer con aplausos a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.

Foto:

Luis Robayo / AFP

13 de junio 2017 , 09:01 p.m.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, arreció este martes su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro, al solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –fuerte aliado del Gobierno– retirar la inmunidad a ocho magistrados de la Sala Constitucional para que puedan ser investigados por la decisión en la que asumieron las facultades del parlamento en marzo pasado. 

Por segundo día consecutivo, Ortega –confesa chavista hoy convertida en la crítica de mayor peso del Gobierno– acudió al TSJ para pedir acciones contra los magistrados de esa Corte.

Ortega reiteró que el TSJ, a través de la Sala Constitucional, produjo una “ruptura del orden constitucional” con los fallos de finales de marzo con los que asumió las funciones de la Asamblea Nacional (AN) y retiró la inmunidad de los diputados, en su mayoría opositores.

La fiscal, de 59 años, pidió a la Sala Plena del TSJ un “antejuicio de mérito”, por estimar que esos magistrados cometieron delito de “conspiración” contra el sistema democrático.

“No es (solo) a través de un acto de fuerza como se conspira contra la forma republicana de la Nación, también se conspira generando daños irreparables a través de sentencias. Lo que se está buscando es desmantelar el Estado”, denunció Ortega.

“Prácticamente se disolvía la Asamblea Nacional”, explicó.

Aunque el TSJ dio marcha atrás a esas dos decisiones en menos de 48 horas tras el pronunciamiento de la Fiscal y la fuerte crítica internacional, quedó encendida la chispa de las actuales protestas que exigen la salida de Maduro.

Pedido de impugnación

“No puede ser que se desmantele el Estado (...) por caprichos”, dijo Ortega, al enfatizar que tampoco es tolerable que el TSJ elimine instituciones del Estado porque son incómodas al Gobierno.

El lunes, la fiscal impugnó el nombramiento de 33 magistrados designados en diciembre del 2015 por el saliente parlamento de mayoría chavista, por considerar que su “parcialidad” ha acelerado la severa crisis del país, envuelto en una ola de protestas opositoras que dejan 67 muertos en dos meses y medio.

Ortega calificó de “irregular” el proceso por el cual fueron designados esos magistrados y lo señaló como una causa de que haya “grotescas decisiones que atentan contra el orden constitucional y el Estado de Justicia y de Derecho”.

La oposición acusó al TSJ de servir al Gobierno, pero los señalamientos de la fiscal profundizan la fractura del chavismo y la crisis institucional que vive el país desde que los opositores asumieron el control de la AN en enero del 2016.

El constitucionalista Juan Manuel Raffalli asegura que la estrategia de Ortega es “desnudar la falta de institucionalidad del TSJ”.

Por eso, sus acciones han generado una lluvia de insultos del Gobierno y sus seguidores, que la tildan de “traidora” e “inepta”.

Incluso este martes la bancada parlamentaria chavista pidió a la justicia evaluar la salud mental de la Fiscal. “Pido conformar una junta médica, que es competencia del TSJ. Se evidencia que esta señora no está en sus cabales”, dijo el legislador Pedro Carreño.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, también chavista, pidió ante el TSJ que aclare si la Defensoría puede participar en investigaciones de violaciones a derechos humanos. Esa solicitud “tiene un sentido claro: desmontar facultades del Ministerio Público”, apuntó el constitucionalista José Ignacio Hernández.

Altos funcionarios del Gobierno han dicho que, una vez elegida el 30 de julio, la constituyente será un “suprapoder” y que entre sus primeras tareas estará destituir a la Fiscal.

La oposición descartó participar en la constituyente al considerarla un “fraude” con el que Maduro pretende hacer una Carta Magna “a la cubana” para perpetuarse en el poder.

Doce fiscales y procuradores respaldan a Ortega

Procuradores y fiscales generales de 12 países iberoamericanos respaldaron a la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, al expresar “preocupación” en medio de la pugna que mantiene con el gobierno de Nicolás Maduro, según un documento difundido por el Ministerio Público.

En un comunicado de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), funcionarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay expresaron “profunda preocupación por las declaraciones expresadas públicamente en contra de la labor” de Ortega.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA