Fiscal venezolana pide a la CIDH protección para sus trabajadores

Fiscal venezolana pide a la CIDH protección para sus trabajadores

Luisa Ortega, identificada como chavista, se opone al proceso Constituyente impulsado por Maduro.

Luisa Ortega

La fiscal venezolana, Luisa Ortega, ha declarado que en su país hay un 'terrorismo de Estado', y denunció un 'progresivo desmontaje' de su despacho por parte del Gobierno venezolano.

Foto:

EFE

30 de junio 2017 , 07:50 p.m.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes que solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) para proteger a todos los trabajadores de su despacho, el cual imputó este viernes al jefe de inteligencia venezolano por supuestas violaciones de DD. HH., lo que eleva aún más la tensión en su enfrentamiento con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Solicité ante la CIDH medidas cautelares para proteger a todos los funcionarios que trabajamos en el @MPvenezolano”, indicó la fiscal a través de la red social Twitter.

Ortega Díaz hizo esta solicitud días después de que la directora de delitos comunes del Ministerio Público (MP, Fiscalía), Marisela Lucena, informó que la sede principal de esa institución, ubicada en Caracas, y sus funcionarios han sido “objeto de asedio” y recibido “amenazas” por parte de simpatizantes del oficialismo.

En esa oportunidad, la directora señaló que también hubo “robos y ataques contra dos funcionarios” tanto en Caracas como en el estado Aragua (norte).

El 12 de junio pasado, Ortega Díaz responsabilizó al gobierno de Maduro de “cualquier daño” del que pueda ser objeto su familia, la cual, afirmó, ha recibido amenazas tras el distanciamiento de la funcionaria con el Ejecutivo.

El miércoles pasado, la funcionaria afirmó que en Venezuela hay un “terrorismo de Estado”, denunció un “progresivo desmontaje” de su despacho por parte del Gobierno venezolano y aseguró que desconocería dos sentencias del Supremo, entre ellas una que concedió facultades del MP a la Defensoría del Pueblo.

Venezuela

Desde el primero de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 80 muertos y más de mil heridos.

Foto:

REUTERS

Y aunque el miércoles pasado el Supremo aprobó las medidas cautelares solicitadas por el chavismo contra la fiscal –que incluyen la prohibición de salida del país y la congelación de sus cuentas bancarias–, el Ministerio Público imputó a Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por presuntas “graves y sistemáticas” violaciones de derechos humanos.

Ministro de Interior y Justicia hasta agosto del 2016, González fue citado a una audiencia el próximo martes, cuando Ortega deberá comparecer ante el Tribunal Supremo, que evaluará si autoriza enjuiciarla como pide el Gobierno.

Su imputación se conoció un día después de que la Fiscalía –que informó este viernes del fallecimiento de otro joven que fue herido durante una manifestación en el estado Mérida el pasado 13 de junio–acusó por los mismos cargos al general Antonio Benavides Torres, quien hasta el pasado 20 de junio fue comandante de la Guardia Nacional.

Horas más tarde, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, acusó a la fiscal general de dirigir un golpe de Estado contra Maduro. También se conoció que la cifra de estudiantes detenidos el jueves durante protestas opositoras asciende a 62, según denunció Daniel Ascanio, líder estudiantil de la Universidad Simón Bolívar.

Ascanio aseveró que dos de los familiares pudieron entrar a ver a los jóvenes la noche del jueves y comprobaron que “están bien” físicamente.

Yo quiero hacer responsable, a las autoridades del Estado venezolano, especialmente al Ejecutivo, de lo que le pueda pasar a mi familia

Al menos 1.200 personas siguen detenidas, denuncia ONG

Un total de 1.188 de los detenidos en la ola de protestas contra el Gobierno que desde el 1.° de abril sacude Venezuela siguen privados de la libertad, según cálculos difundidos este viernes por la ONG de defensa de los derechos humanos Foro Penal.

Según la misma fuente, las fuerzas del orden han efectuado 3.529 arrestos en los casi noventa días de manifestaciones, que han terminado a menudo con disturbios y enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía.

En el anuncio, realizado por Foro Penal en su cuenta de Twitter, la organización cifra en 415 el número de civiles que han sido “presentados ante tribunales militares”, 245 de los cuales están “privados de su libertad”. Asimismo, Foro Penal denuncia la existencia de 404 “presos políticos” en ese país.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA