Fiscal Ortega le canta la tabla a Maduro por Asamblea Constituyente

Fiscal Ortega le canta la tabla a Maduro por Asamblea Constituyente

Funcionaria calificó de retroceso decisión del Supremo de avalar proceso sin consultarle al pueblo.

Fiscal Ortega le canta la tabla a Maduro por ANC

La Fiscal (foto) sostuvo que “la única forma de convocar a una Asamblea Constituyente es si la convoca el pueblo".

Foto:

Juan Barreto / AFP

02 de junio 2017 , 12:18 a.m.

Tras el rechazo de la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, sobre la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de imponer una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin consultarles previamente a los venezolanos, y solo con el aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente de ese país aseguró que al final del proceso de redacción de una nueva Constitución propondrá “de manera expresa” que se haga un referendo consultivo para su aprobación.  

Ortega, utilizando las palabras del expresidente Hugo Chávez, aseguró en rueda de prensa: “Dijo el presidente Hugo Chávez: ‘convoquemos la soberanía popular para que ejerza su voluntad absoluta. ¿Acaso le tenemos miedo a la soberanía popular? ¿No hablamos de democracia, pues? La soberanía no es nuestra. No es del Presidente, no es del Congreso, no es de la Corte Suprema ni de los tribunales (…). El único soberano es el pueblo, no hay otro. En consecuencia, es el pueblo el que debe participar, no ser reducido a su mínima expresión’”, leyó la Fiscal del discurso de toma de posesión que el mandatario pronunció el 2 de febrero de 1999.

De esta manera, Ortega Díaz pidió este jueves al TSJ varias aclaratorias sobre la sentencia 387 publicada por la Sala Constitucional con la que esta decidió que “no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referendo consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente”, dando así carta blanca a Maduro para cambiar la Constitución de Venezuela.

Al apelar a las palabras de Hugo Chávez, la Fiscal busca marcar aún más distancia con el régimen de Maduro sin abandonar enteramente las lides del chavismo, un área del espectro político venezolano en el que se están refugiando figuras del oficialismo que han dejado de respaldar a la administración actual, pero no se consideran parte de la oposición.

La Fiscal fustigó a la máxima corte al señalar que esta socavó el concepto de democracia “participativa y protagónica” establecida en la Constitución y otro de los pilares del discurso del fallecido “comandante”. Específicamente, solicitó la aclaratoria sobre cuándo el pueblo “transfirió su soberanía” al Poder Judicial o al Ejecutivo para que se convoque una constituyente sin consulta.

“Nosotros aprobamos esta constitución (de 1999) en un proceso de participación y consulta de todo el pueblo venezolano a través de varios procesos de referendo (tres en total). En consecuencia, esos procesos no pueden ir para atrás. Ahora, se pretende vulnerar la progresividad de los DD. HH. donde la participación ha sido reducida a su mínima expresión”, afirmó Ortega, dando otro revés a la Constituyente.

Si bien, en la práctica, la solicitud de estas aclaratorias no frenaría el apurado avance que Maduro le ha aplicado a la Constituyente, políticamente esta representa otro golpe a la legitimidad de la iniciativa. La respuesta que otorgue el TSJ podría dejar otra prueba por escrito de la violación a la Constitución vigente.

“Deja constancia de su opinión y coloca otra vez en el debate el problema, muestra las divisiones y diferencias en el chavismo. No tiene ningún impacto legal en este momento. Pero los símbolos y la política es el plano donde realmente todo esto se maneja”, declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.

Horas antes, el diputado chavista Diosdado Cabello había cuestionado la actuación de Ortega Díaz y comparó a la funcionaria con los traidores. “Ay, Luisa. No vayas a decir que fue porque no hablamos nunca. Ellos (opositores) hoy te aplauden y mañana te crucifican, bueno, esa es la vida de los traidores”, dijo Cabello tras asegurar que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ahora pondera a la funcionaria como una “heroína”.

Mientras este nuevo debate se generó en la Fiscalía, en medio de la ola de protestas opositoras que este jueves elevó el número de muertos a 61 con el linchamiento de un militar retirado, según cifras del Ministerio Público (MP, Fiscalía), este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela extendió un día más (hasta este viernes) el proceso de inscripción de candidatos a la Asamblea Constituyente, informó el organismo.

Según la rectora Sandra Oblitas, en dos días de postulaciones se inscribieron más de 19.000 candidatos en los dos ámbitos en los que se votará a finales de julio: el territorial (por municipios) y el de sectores sociales. “Evaluada esta gran participación, hemos decidido extender el lapso (...) hasta el día de mañana (hoy)”, dijo Oblitas.

La rectora detalló que en el ámbito territorial se inscribieron 9.513 personas, en todos los municipios del país. Mientras que en los sectores sociales, agregó, se registraron 9.806 aspirantes.

Entre los grupos que postularon candidatos, Oblitas destacó a los campesinos y pescadores, que inscribieron a 537 personas; las comunas y consejos comunales, a 2.543; los empresarios, a 380; los pensionados, a 969; los estudiantes, a 844, y los trabajadores, a 4.022.

Aun así, en Venezuela se dice que el CNE está trabajando de manera acelerada para tratar de expedir un instructivo sobre las particularidades del proceso, pues no se sabe si en esos ocho sectores se podrá hacer campaña nacional o localmente. Lo que se ha dicho es que tres días después de haber elegido a sus 545 integrantes, la Asamblea Nacional Constituyente deberá comenzar a sesionar.

La oposición ya anunció que no participará en el proceso que considera “fraudulento”, pues denuncia que su sistema beneficia al oficialismo, que –asegura– podrá obtener más asambleístas incluso con menos votos.

Además, los adversarios de Maduro rechazan la votación “sectorial”, al considerar que los grupos que inscribirán candidatos son controlados por el Gobierno.

Presidente acepta consulta al pueblo

El presidente Maduro aseguró en la noche del jueves que la Carta Magna que surja de la Asamblea Nacional Constituyente será sometida a referendo, tras el rechazo de la fiscal general, Luisa Ortega, y otras figuras del chavismo a esa iniciativa sin consulta popular. “La nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo o no”, prometió Maduro durante una reunión con su gabinete en el palacio presidencial de Miraflores.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA