Maduro usa excarcelación de López para lavar su imagen: Fiscal Ortega

Maduro usa excarcelación de López para lavar su imagen: Fiscal Ortega

Leopoldo López fue trasladado a prisión domiciliaria a partir de este sábado -08 de julio-.

Leopoldo López

López ondea bandera de Venezuela en primera aparición tras excarcelación.

Foto:

AFP

09 de julio 2017 , 05:01 a.m.

El gobierno de Nicolás Maduro busca lavar su imagen con la excarcelación del opositor Leopoldo López quien este sábado pasó a prisión domiciliaria, dijo la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega, al diario La Tercera de Chile.

Ortega, quien enfrenta un proceso judicial que podría llevar a su remoción, afirmó que "no se puede usar a las personas privadas de libertad como si fuesen unos rehenes que pueden ser objeto de negociación, tal como lo hacen algunos grupos delictivos con las personas que secuestran".

"No se debe instrumentalizar un caso tan delicado y sensible para el país para tratar de legitimarse y mejorar su imagen", lanzó la fiscal que al igual que la oposición acusa a policías y militares de instalar una "desbordada represión" contra los manifestantes, siguiendo órdenes de Maduro.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los lineamientos del gobierno, de sacar de prisión a López "no significa que estos magistrados mágicamente sean ahora legítimos", señaló Ortega.

Maduro dijo que la excacerlación de López muestra "la independencia" de la justicia venezolana y atribuyó a la fiscalía la prisión del líder opositor. López "está procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía (...) Yo jamás moví ni un dedo", dijo Maduro este sábado.

Tras años de seguir la línea oficialista y declarada chavista, Ortega se convirtió hace tres meses en una de las principales opositoras a Maduro y el TSJ.

En la primera línea opositora, Ortega consideró que el gobierno le plantó "acusaciones sin fundamento jurídico y con fines políticos" para intentar quitarla de su cargo. "Soy respetuosa de las ideas contrarias a las mías, pero indudablemente si me ocurriera algo negativo a mí o a mis familiares, responsabilizo de esto al gobierno nacional.

Sin duda puedo afirmar que el Sebin está siguiendo y amedrentando a mi familia constantemente", denunció la fiscal.

La Fiscalía liderada por Ortega pidió este sábado revisar medidas cautelares a favor de tres emblemáticos casos de opositores presos en Venezuela, luego de conocer la decisión del TSJ de otorgar el arresto domiciliario a López.

Este último fue favorecido con el arresto domiciliario debido a "problemas de salud" luego de cumplir tres años y cinco meses de condena de los casi 14 así que se le impuso por instigación a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA