Fidel Castro, testigo de la historia colombiana

Fidel Castro, testigo de la historia colombiana

El líder cubano estuvo en eventos históricos como 'El Bogotazo' y las negociaciones con las Farc.

fg

El líder cubano estuvo en eventos históricos como 'El Bogotazo' y las negociaciones con las Farc.

Foto:

AFP

26 de noviembre 2016 , 06:14 p.m.

Fidel Castro estuvo allí. Desde el 9 de abril de 1948, cuando Jorge Eliécer Gaitán cayó asesinado en el centro de Bogotá, hasta los últimos acontecimientos del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, la figura de Fidel Castro estuvo presente. En pocas palabras, para la complacencia de unos y el disgusto de otros, el líder de la Revolución Cubana ha sido testigo, instigador y modelo para los grandes capítulos de la reciente historia colombiana.

El líder cubano tenía cita con Gaitán el mismo día en que ocurrió ‘El bogotazo’. Por eso fue testigo de primera mano durante el día en que la nación colombiana se resquebrajó, una herida que apenas empieza a cicatrizar. Años más tarde, la Revolución Cubana triunfante se convertiría en modelo para los nacientes grupos de izquierda que empezaban a mutar del liberalismo hacia el socialismo.

De acuerdo con el académico Carlos Medina, Cuba incluso fue motor del adoctrinamiento y la formación militar para el Ejército de Liberación Militar (ELN). “No sé si otras guerrillas como las Farc recibieron este tipo de ayuda”, dijo a EL TIEMPO Express. Lo cierto es que, para los movimientos guerrilleros del país, Cuba ha sido la prueba de que es posible llegar al poder a través de la lucha armada.

Más recientemente, un giro en el discurso motivó que los insurgentes empezaran a considerar la dejación de las armas. Con el ascenso de la izquierda democrática en Latinoamérica durante la primera década del siglo XXI, el número uno de la Revolución se inclina a favor de la vía electoral como forma para llegar al poder. Sin duda este cambio fue escuchado por líderes en las filas farianas.

Intermediario en varios de los muchos procesos de paz, Fidel Castro recibió el crédito por los cuatro años de negociación en La Habana entre las Farc y el Gobierno. “Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino”, trinó hoy el presidente Juan Manuel Santos. “Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano”.

En Cuba, los guerrilleros de las Farc y el Gobierno encontraron un aliado incondicional, que daba garantías tanto a los rebeldes como a los representantes del establecimiento político. Coincide la muerte de Fidel Castro con el fin de la guerra en Colombia, una guerra que el revolucionario conoció como pocos y desde sus primeros días.

Cada día, a las 6:00 p.m., EL TIEMPO Express pone en su bolsillo una edición exclusiva que rápidamente lo actualiza sobre los hechos de la jornada y lo deja con el contexto preciso para encarar el día siguiente. Encuentre la app Express en Google Play y la App Store.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA