CNE alarga fechas para no hacer revocatorio a Nicolás Maduro en 2016

CNE alarga fechas para no hacer revocatorio a Nicolás Maduro en 2016

Para la oposición, la fecha límite para convocarlo es el 10 de enero. CNE dice que tiempos no dan.

fg

Henrique Capriles se pronuncia en contra de la decisión del CNE en compañía de Jesús Torrealba, secretario general de la MUD. Reuters

Foto:

REUTERS/Marco Bello

09 de agosto 2016 , 08:23 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el martes, por medio de su presidenta, Tibisay Lucena, que la recolección de las firmas para el siguiente paso del referendo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sería recién a finales de octubre, por lo que el revocatorio se descarta prácticamente para este año, tal como lo exige la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Luego de pasar la primera etapa, consistente en recaudar firmas representativas del uno por ciento del padrón electoral (lo cual se hizo con 1’257.759 firmas), el siguiente escalón consiste en llevar a verificación de las autoridades 4 millones de firmas o el equivalente del registro de votantes. (Además: Se aleja la posibilidad de que referendo contra Maduro sea en 2016)

“Los lapsos no se pueden atropellar”, insistió Lucena, validando los argumentos esgrimidos por el propio Maduro y los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que han repetido hasta la saciedad que “no habrá referendo” en el 2016.

Luego de recolectadas las rúbricas, la verificación y recepción de las actas consumirían un mes más; y si las autoridades confirman el cumplimiento de este requisito constitucional, se llamaría a votación en unos 90 días. Es decir que el referendo podría celebrarse en febrero del 2017.

Para la oposición, la “fecha límite” del revocatorio es el 10 de enero del 2017. ¿Por qué? Si la consulta se lleva a cabo antes de ese día, que marca el inicio del cuarto año del sexenio de Maduro, la derrota del mandatario implica la realización de unas elecciones presidenciales en un plazo máximo de 30 días para escoger a su sustituto, según lo estipulado en la Constitución venezolana.

En cambio, si se lleva a cabo después y el jefe de Estado pierde en las urnas, los dos años restantes de su periodo los completará quien ocupe en ese momento la Vicepresidencia de la República. El chavismo, entonces, conservaría el poder. (Además: El abecé del referendo revocatorio contra Maduro)

Antes de hablar del presente, Lucena retrocedió al pasado para justificar su posición. Recordó que sacar adelante el referendo revocatorio que enfrentó el difunto presidente Hugo Chávez tomó 319 días, desde la admisión de la solicitud formal, el primero de octubre del 2003, hasta la votación, que se desarrolló el 15 de agosto del 2004.

En esta oportunidad, apuntó, la MUD planteó la iniciativa el 14 de abril de este año.

Frente a un auditorio conformado por representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como por organizaciones sociales identificadas con el chavismo, la portavoz del CNE enfatizó en que “este Poder Electoral no acepta presiones de nadie”, en clara respuesta a la oposición, que anunció para el primero de septiembre una marcha, denominada ‘la toma de Caracas’, con la finalidad de exigir que se agilicen los trámites del revocatorio.

La MUD acusa a Lucena de retrasar la consulta para atornillar a Maduro en el poder. Sin embargo, la funcionaria se defendió señalando que “cada fase del proceso requiere un tiempo y un esfuerzo” que además garantizarían su transparencia.

“Algunos actores políticos buscan a través de la tergiversación de las normas la demolición de la autoridad electoral. Cuando se actúa de esta manera, se está golpeando el Estado de derecho en su conjunto”, acotó. (Lea también: Oposición venezolana puede avanzar hacia referendo contra Maduro)

El rector Luis Emilio Rondón –el único de los cinco directivos del ente comicial que apoya a la oposición– no acompañó la declaración de su colega. En una comparecencia posterior, denunció que “desde el inicio se ha divulgado con retardo la fecha de las actividades de este proceso”.

Rondón cuestionó que “la inexistencia de un cronograma desde el momento de la solicitud de la activación del revocatorio ha lesionado el principio de imparcialidad que debe garantizar el organismo”.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, reaccionó vía Twitter a las palabras de Lucena, ratificando el llamado a protestar este primero de septiembre para demandar la activación del referendo.

“¡Un ejercicio de cinismo y mentiras el de la señora Lucena! ¡Creyendo que somos tontos los venezolanos! ¡El pueblo quiere fecha y referendo revocatorio en 2016!”, sentenció el dirigente opositor, quien también aseguró que “al CNE no le va a quedar más remedio” que dar paso al referendo. (Lea: Chavismo pide ilegalizar a coalición opositora venezolana)

Capriles está convencido de que el mecanismo se puede convocar aún en este año, e incluso si las firmas se recogen a fines de octubre.

PEDRO PABLO PEÑALOZA
Para EL TIEMPO
Caracas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA