Los 'falsos positivos' que sacuden a la policía peruana

Los 'falsos positivos' que sacuden a la policía peruana

Un 'escuadrón de la muerte' simulaba enfrentamientos y mataba personas para recibir beneficios.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

23 de agosto 2016 , 09:04 p.m.

Veinte supuestos delincuentes fueron abatidos en seis acciones organizadas por el presunto ‘escuadrón de la muerte’ de la Policía Nacional del Perú (PNP), que supuestamente simulaba enfrentamientos armados y mataba personas para recibir beneficios y ascensos, según un informe del Gobierno presentado ayer.

El documento estableció que existen “serios indicios sobre la existencia de una agrupación irregular” compuesta por un comandante y siete suboficiales, según las conclusiones de la comisión investigadora creada en el Ministerio del Interior tras conocerse las denuncias en medios de comunicación.

El informe fue presentado por el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, a cargo de la comisión investigadora creada por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien semanas atrás bautizó a este grupo como un ‘escuadrón de la muerte’.

Vargas explicó que el comandante y los siete suboficiales identificados integraban el Grupo Especial de Inteligencia contra el Crimen Organizado (Geico), ubicado dentro de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía y a cargo de un coronel que actualmente fue ascendido a general.

El viceministro indicó que su investigación se basó en seis intervenciones policiales organizadas sobre información de inteligencia deliberadamente alterada por los miembros del Geico, con la probable aquiescencia del ahora general.

“En todos los casos, los documentos por medio de los cuales se requirió la ejecución de las intervenciones fueron preparados con base en la descripción de hechos irreales o la identificación de personas que no reunían las características o antecedentes criminales consignados”, añadió Vargas.

“Once de los veinte supuestos delincuentes abatidos no tenían antecedentes o requisitorias que justificaran ser los objetivos de intervenciones policiales”, agregó.

Otros informes apuntaban a un inminente secuestro de un empresario, pero la hipotética víctima no se encontraba en el lugar de los hechos cuando estos se produjeron. Vargas no especificó las fechas en las que se dieron esos operativos, pero precisó que el comandante al mando del Geico obtuvo en seis condecoraciones por acción distinguida entre el 2012 y el 2014.

 EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA