Justicia estadounidense aprueba extradición de expresidente de Panamá

Justicia estadounidense aprueba extradición de expresidente de Panamá

Chuzadas telefónicas a opositores, uno de los delitos por los que se le juzgará a Martinelli.

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, que será extraditado por Estados Unidos a su país por el delito de ordenar chuzadas telefónicas a opositores.

Foto:

Efe

31 de agosto 2017 , 08:53 p.m.

Un juez federal estadounidense consideró este jueves procedente la extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, requerido en su país por los presuntos delitos de peculado y escuchas ilegales. 

En el fallo sobre la solicitud de extradición de Martinelli, el magistrado Edwin Torres dio la razón a la Fiscalía, que representa en este caso al Gobierno de Panamá. “Tras la consideración cuidadosa del expediente, las pruebas presentadas para las audiencias de extradición, junto con los argumentos orales, la moción del Gobierno es concedida”, asegura el juez en su pronunciamiento.

La corte encontró que Martinelli es “extraditable por los cuatro supuestos delitos conforme al tratado entre Estados Unidos y Panamá relativo a la extradición de criminales, convenio contra la corrupción y el cibercrimen”.

Así, el magistrado, en el documento de 93 páginas que sustancia las razones de su decisión, señala que Martinelli quedará recluido en un centro de detención federal de Miami, u otra dependencia penal, “pendiente de la disposición final de este asunto por el Secretario de Estado o los agentes designados del Gobierno de Panamá”.

En el documento, divulgado por vía electrónica a través de un sistema de acceso público, el magistrado sostiene que, “dado que están obligados por la existencia de un tratado de extradición a asumir que el juicio será justo”, eso entraña el “final de nuestra investigación”.

La justicia de Panamá tiene abiertas unas 200 investigaciones sobre la administración de Martinelli (2009-2014),
incluyendo la creación de una enorme red de espionaje a adversarios y periodistas. Además, el ente investiga los llamados papeles de Panamá, la trama de la constructora brasileña Odebrecht y múltiples escándalos del gobierno de Martinelli, de cuya administración más de una decena de ministros han estado detenidos o con medidas cautelares.

Por su parte, el portavoz del exmandatario, Luis Eduardo Camacho, aseguró tras conocer la decisión de Torres que seguirán luchando y que ahora trabajarán en la apelación, la cual podría ser ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta, Georgia. Sin embargo, los abogados de Martinelli en Miami no confirmaron por el momento la intención de apelar la decisión del juez.

Un proceso judicial largo

El portavoz aseguró que el expresidente panameño está preparado para un proceso judicial largo, aunque indicó que ante la nueva instancia insistirán en el derecho a fianza de Martinelli, arrestado el pasado 12 de junio en el sur de Florida.

El exmandatario llegó en el 2015 a Miami tras haber residido en un lugar desconocido durante varios meses después de abandonar Panamá el 28 de enero del 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de las causas penales en su contra.

Martinelli ha tramitado desde ese año una solicitud de asilo, aún no respondida, en la que alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, hoy presidente de Panamá, quien niega esa acusación.

Tanto Martinelli como sus seguidores acusan al gobierno de Juan Carlos Varela de mantener una “persecución política” en su contra por haber cesado al actual gobernante de su cargo de canciller en el 2011.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA