¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Explosión en fábrica de pirotecnia en México deja 31 muertos

Más de 70 personas heridas y 30 desaparecidos. El hecho se registró en el municipio de Tultepec.

AFP
Al menos 31 muertos, 72 heridos y 32 desaparecidos dejó una explosión en el mayor mercado de pirotecnia de México, en un suburbio de la capital, y las autoridades intentaban este miércoles identificar los cuerpos y determinar las causas del siniestro.
La explosión en este mercado, conocido como San Pablito y localizado en Tultepec, se registró alrededor de las 8:50 p.m. del martes en momentos en que había gran actividad con gente comprando fuegos artificiales para las fiestas decembrinas.
Los fallecidos son "26 en el lugar y cinco en hospitales", dijo a la cadena 'Milenio' Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México, donde se ubica Tultepec.
El mercado es conocido por la gran cantidad y diversidad de fuegos artificiales que vende para celebraciones como Navidad y Año Nuevo. Ronaldo Schemidt / AFP
Expertos forenses estatales y federales trabajan en análisis de genética en los cuerpos porque "prácticamente en la mayoría no hay posibilidad" de identificarlos, dijo de su lado a la cadena 'Televisa' el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila.
Se han reportado al menos 32 desaparecidos por lo que las autoridades realizarán análisis a familiares para determinar si se encuentran entre los fallecidos.
Las autoridades han contabilizado a 72 heridos, de los cuales 21 ya fueron dados de alta la noche del martes, mientras que varios se encuentran en estado delicado, entre ellos tres menores de edad que serán trasladados a un hospital de Galveston, Estados Unidos, para ser atendidos en un hospital para menores quemados.
La Procuraduría General (fiscalía) informó en un comunicado que inició una investigación para determinar las causas de la deflagración, que se suscitó por "seis explosiones de pirotecnia". Autoridades estatales y federales se desplegaron en el lugar del siniestro mientras que cientos de socorristas y bomberos trabajaban entre los escombros, de donde sacaban a las víctimas, muchas de ellas con quemaduras diversas en el cuerpo.
Cientos de policías y soldados ayudaron a los servicios de emergencia a rescatar a los heridos. Israel Gurtiérrez / AFP
Más de un centenar de policías fueron desplegados para mantener el orden y contener a decenas de personas que ansiosas buscaban a amigos o familiares que estaban en el mercado al momento de la explosión.
Hasta el lugar también llegaron elementos del Ejército, la autoridad encargada de entregar los permisos de venta de pirotecnia, además de equipos de emergencia de las entidades vecinas para trasladar a los heridos por vía terrestre y con helicópteros.
Todo parecía temblar
"Se empezó a escuchar las detonaciones y pensamos que era un polvorín (taller de fabricación de piroctecnia) cercano", contó Alejandra Pretel, vecina del mercado.
"Estaba afuera paseando a mi perro y de repente se oyeron unas explosiones muy fuertes pero no sabíamos qué era. Pensamos que sería la gasolinería o algo ahí. Pero cuando empezamos a ver la humareda pues vimos que eran los cohetes", dijo de su lado Sofía Bedoya, otra habitante de la zona.
Unas tres horas después de la explosión se había logrado controlar la deflagración y los cuerpos de emergencia buscaban a más víctimas entre un amasijo de láminas y techos calcinados y retorcidos. En medio de un intenso olor acre, al caer la noche se escuchaban aún pequeñas explosiones, pero según autoridades de protección civil eran deflagraciones controladas para consumir la pólvora en algunos de los más de 300 puestos que componen este enorme mercado.
Televisoras locales mostraron imágenes de un amplio terreno sembrado de escombros calcinados y rodeado de ambulancias y camiones de bomberos. Edgar Garrido / REUTERS
En imágenes de la cadena 'Televisa' del momento del incidente se observaba una serie de explosiones multicolores que provocan un enorme hongo de humo que cubre una gran extensión de terreno.
"El mercado en su totalidad desapareció", dijo a 'Televisa' Luis Felipe Fuente, director nacional de Protección Civil, al detallar que varias viviendas cercanas a la zona y automóviles resultaron dañados por la deflagración.
"Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados", escribió de su lado el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter.
Televisoras locales mostraron imágenes de un amplio terreno sembrado de escombros calcinados y rodeado de ambulancias y camiones de bomberos. Las causa de la deflagración pudo ser un mal manejo de la pólvora, situación que años atrás desató grandes explosiones.
El 15 de septiembre de 2005, cuando también se comerciaban grandes cantidades de fuegos artificiales por la fiesta de Independencia, un incendio y explosiones consumieron el mercado en su totalidad. Al año siguiente, otra explosión destruyó más de 200 puestos. Ambos incidentes dejaron decenas de lesionados pero sin víctimas mortales.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO