Investigan explosión por pirotecnia que deja 24 muertos en México

Investigan explosión por pirotecnia que deja 24 muertos en México

Al menos 49 personas resultaron heridas. Entre las víctimas se encuentran bomberos y policías.

Explosión de una fábrica

Explosión de una fábrica de fuegos pirotécnicos en Tultepec, en el centro de México.

Foto:

EFE

05 de julio 2018 , 09:27 p.m.

Una potente explosión en un taller de juegos pirotécnicos dejó ayer al menos 24 muertos y 49 heridos, entre ellos bomberos y policías que acudieron a atender la emergencia en Tultepec, un municipio del centro de México que se dedica a la fabricación artesanal de fuegos artificiales.

Esta tragedia reabre las heridas que dejó en la comunidad la explosión de su principal mercado de pirotecnia en 2016, cuando murieron 42 personas.

“Se tiene registro de 24 personas fallecidas, 17 en el lugar de los hechos y siete en hospitales”, entre ellos un menor de edad, indicó un comunicado de la fiscalía local, que hasta el momento recuenta 49 lesionados que fueron trasladados a diversos hospitales.

Entre los fallecidos hay al menos cuatro bomberos y cinco policías, precisó Maribel Cervantes, secretaria estatal de Seguridad Pública.

Después de la “primera explosión, llegaron los servicios de emergencia (...) y es por eso que cuando estaban prestando los primeros auxilios se registra la segunda explosión y pierden la vida y resultan lesionados los compañeros nuestros”, explicó Cervantes.

Las actividades en los talleres de la zona fueron suspendidas tras el despliegue de cientos de soldados y policías que exploran el terreno, dentro de un cerco de seguridad hecho con cintas amarillas.

Desde el taller calcinado se seguían escuchando detonaciones de cohetes, y a un costado se encontraban dos camiones cisterna de los bomberos con severos daños y quemaduras, así como material calcinado que fue proyectado en la explosión.
Revisión exhaustiva

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lamentó los hechos en Twitter: “Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos y deseo pronta recuperación a quienes resultaron lesionados”.

En Tultepec, Alondra Pérez estaba almorzando cuando escuchó el “trueno tan terrible”. “Salimos corriendo y encontré en el cielo una nube blanca inmensa, como cuando va a llover. Solo que hoy (ayer) lo que llovió fue fuego”, dice esta ama de casa de 62 años. Pese a los traumas que han dejado explosiones pasadas, los habitantes continúan realizando sus tradicionales cohetes.

Apenas el 6 de junio pasado, un estallido dejó siete muertos en Tultepec, aunque el más dramático ocurrió el 20 de diciembre de 2016, cuando una explosión en el principal mercado de pirotecnia dejó 42 muertos.

El secretario de Gobierno del estado de México, Alejandro Ozuna, dijo que las autoridades harán una “revisión exhaustiva” de todos los permisos para buscar posibles irregularidades, ya que muchos talleres operan de manera clandestina.

“Sabemos que es una forma de vida, una tradición, pero debemos mandarle el mensaje a la comunidad, y debe de entender que se debe de regular, de cuidar la integridad física de ellos mismos”, subrayó el funcionario.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.