Por nódulo benigno en la garganta, Evo Morales volverá a Cuba en abril

Por nódulo benigno en la garganta, Evo Morales volverá a Cuba en abril

El Presidente de Bolivia indicó que el procedimiento médico no durará más de 15 minutos.

Bruno Rodríguez

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (izq.); el presidente de Bolivia, Evo Morales (cen.); y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Foto:

AFP

07 de marzo 2017 , 09:37 p.m.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró en La Habana que regresará a Cuba dentro de un mes para que los médicos le extirpen un nódulo en las cuerdas vocales. “Los médicos encontraron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales, que pudo haberse extirpado en ese momento, pero como estoy con medicación, la operación será hasta dentro de un mes y no durará más de 15 minutos”, señaló el mandatario, quien fue citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En efecto, Morales se encuentra bajo tratamiento médico por una sinusitis y una enfermedad vírica, que también le fueron detectadas en Cuba al poco tiempo de su arribo a la isla el pasado miércoles, tras padecer problemas en la garganta por varias semanas.

Con relación a los nódulos que le fueron hallados al mandatario, la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, precisó desde La Paz que Morales tiene “una tumoración benigna, no maligna” y que mide entre 1 y 2 milímetros.

Entre tanto, su colega de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que en los cinco diagnósticos previos que se le hicieron al presidente en Bolivia no se “detectaron esas verrugas o nódulos que tiene en la garganta”.

El regreso

Antes de emprender el viaje de vuelta a su país, el jefe de Estado boliviano conversó con medios de prensa cubanos la noche del lunes. Además, Morales agradeció a su homólogo Raúl Castro, quien dejará el poder de la isla el próximo año, por la visita sorpresa que le hizo el sábado en el hospital de La Habana y se refirió con humor al regaño que le dio por ser “indisciplinado” con su salud, según informó la ACN.

Por otro lado, el ministro Ferreira dijo que “el principal reto que tiene que enfrentar el Presidente es bajar un poco la intensidad de su trabajo”, pues suele pronunciar entre 4 y 5 discursos diarios en actos públicos de entregas de obras.

Sin embargo, Morales dijo sentirse bien. “Estamos muy bien”, y “debo volver (a Cuba) en abril”, afirmó a la agencia cubana Prensa Latina, que reseñó que el gobernante boliviano “mostró un buen semblante y una voz clara durante la entrevista”.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA