¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Evo Morales dice que 'respetará' resultados de referendo de reelección

Tribunal Electoral afirmó que opción del no gana con el 63,51 %, apenas con el 30 % del escrutinio.

EFE y REUTERS
La oposición amplía su ventaja en el referendo contra una nueva reelección presidencial en Bolivia. El Tribunal Supremo Electoral emitió su primer boletín oficial que refleja que el 63,51 por ciento de los votantes optaron por el no, mientras el 36,49 % votó por el sí, tras el escrutinio de cerca del 30 por ciento de los sufragios.
El presidente Evo Morales, en el poder desde 2005, convocó al referendo para reformar la Constitución a fin de poder postularse para gobernar el país del 2020 al 2025.
Según el vicepresidente Álvaro García, Morales, "está a la expectativa del proceso" electoral y confía en que los resultados "se modifiquen de una manera drástica debido al voto en el exterior y comunidades alejadas".
Unos 6,5 millones de bolivianos votaron en el país el domingo, mientras otros 300.000 en el exterior. De confirmarse los resultados extraoficiales, sería la primera derrota electoral directa de Morales en sus diez años en el poder, aunque en 2015 su partido ya perdió plazas clave en los comicios municipales.
Ello le obligaría a dejar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato. Morales dijo estar preparado para perder en una entrevista con 'El País' de Madrid, publicada este lunes pero realizada antes del comicio.
Al ser consultado si sentiría una fuerte decepción en caso de una derrota, el amdatario respondió: "No, estoy preparado. Con semejante récord, me voy feliz y contento a mi chaco. Me encantaría ser dirigente deportivo".
Celebraciones anticipadas
"íBolivia dijo no!, proclamó un eufórico gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, líder de un sector de la oposición, mientras el excandidato presidencial Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales, estimó: "Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado el derecho a elegir".
"Hoy (lunes) se ha sepultado el proyecto de convertir a nuestro país en un proyecto de un solo partido. Esta es la victoria del pueblo", señaló Doria Medina, en una rueda de prensa. En las últimas semanas la situación se complicó para el mandatario de 56 años, quien se ha visto afectado por un escándalo de un supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa china CAMC, en la que su expareja Gabriela Zapata trabaja como gerente comercial. La firma logró contratos públicos por unos 560 millones de dólares y el caso es investigado en el Congreso. Morales rechazó las acusaciones.
EFE y REUTERS
EFE y REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO