Juez evaluará prisión preventiva para Humala y su esposa por Odebrecht

Juez evaluará prisión preventiva para Humala y su esposa por Odebrecht

La pareja es acusada de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Juez evaluará prisión preventiva para Humala y su esposa

Ni Humala ni su esposa tienen actualmente prohibición para salir del país.

Foto:

Mariana Bazo / REUTERS

12 de julio 2017 , 03:33 a.m.

Un juez decidirá el miércoles si acepta o rechaza el pedido de la fiscalía de prisión preventiva por 18 meses para el expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011.

Humala calificó el pedido fiscal de "medida abusiva y sorpresiva" en su primera reacción a la prensa, alegando que siempre han cooperado con las investigaciones desde que se iniciaron hace tres años.

La pareja es acusada de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. "Recibo con sorpresa esta medida abusiva y sorpresiva, nosotros cumplimos todas las disposiciones fiscales porque somos los principales interesados en que esto se aclare", indicó el expresidente (2011-2016).

Humala reiteró que "hay una persecución política", supuestamente orquestada por un sector del Congreso y de la prensa. "No hay pruebas (...), solo hay imputaciones sin corroborar", se defendió.

El Poder Judicial precisó en un comunicado que "el pedido de encarcelamiento formulado por el Ministerio Público es por un plazo de 18 meses". El juez encargado del caso, Richard Concepción Carhuancho, aclaró en una resolución judicial que "la audiencia tendrá carácter de inaplazable", lo que equivale a que se realizará de todos modos. No está claro si los Humala asistirán, ya que la pareja podría estar representada por sus abogados. El propio Humala dejo entrever esa posibilidad, indicando que se ceñirá a la recomendación de su defensa.

La decisión del juez podría tomarse el mismo miércoles o en un lapso de 48 horas, según antecedentes de otros casos. El pedido de prisión preventiva se conoció temprano el martes, a través de la fiscalía.

"Está confirmado que el fiscal provincial Germán Juárez ha solicitado al Poder Judicial la prisión preventiva para el expresidente Humala y su esposa por los aportes irregulares de tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña 2011", dijo a la AFP una fuente de la fiscalía.

El Ministerio Público formalizó luego en Twitter la solicitud: "Se confirma pedido de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. La audiencia se realizará mañana a las 10 a.m.". La solicitud de prisión preventiva no solo se basaría en el testimonio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien aseguró al fiscal Juárez haber entregado tres millones de dólares para la campaña electoral, sino también en las declaraciones de otros colaboradores que habrían presentado pruebas a la fiscalía sobre la entrega de dinero a la pareja, según la prensa local.

Esperamos una decisión imparcial

El abogado de Humala, Julio Espinoza, reaccionó sorprendido ante el pedido, "ya que el exmandatario y su esposa han acudido a todas sus citaciones y controles de la fiscalía". "Vamos a esperar la citación del juez para escuchar y debatir la posición del fiscal. Solo esperamos una decisión imparcial", señaló Espinoza a la televisora Canal N.

Ni Humala ni su esposa tienen actualmente prohibición para salir del país. Podrían viajar al extranjero sin ningún problema, aunque en el caso del expresidente tiene que solicitar primero la autorización del juez.

En el caso de Heredia ella no necesita autorización judicial. En reiteradas ocasiones, el expresidente ha negado que Odebrecht o el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), ambos implicados en el escándalo de corrupción en Brasil, financiaran su campaña electoral en 2011 y que se someten a todas las investigaciones de la fiscalía.

La exprimera dama, investigada por lavado de activos de Odebrecht, anunció en mayo que renunciaba al cargo de directora de la Oficina de Enlace de la FAO ante la ONU, en Ginebra (Suiza) "para evitar que el Poder Judicial pueda poner en duda mi arraigo, y que nada ni nadie cuestione mi interés de colaborar con la justicia".

Odebrecht asegura que pagó 29 millones de dólares en sobornos en Perú para obtener obras públicas entre 2005-2014. El período comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Humala. Sobre Toledo existe una orden de extradición desde Estados Unidos por presuntamente recibir 20 millones de dólares de esta firma.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA