Con sanciones a Maduro, EE. UU. se suma al rechazo internacional

Con sanciones a Maduro, EE. UU. se suma al rechazo internacional

Departamento del Tesoro congelará activos del presidente venezolano en ese país y bloqueará visa. 

Manduro votando

El Departamento del Tesoro de EE. UU. señaló a Maduro como "un dictador que ignora la voluntad del pueblo" e indicó que la Asamblea Constituyente representa "la ruptura del orden constitucional".

Foto:

AFP

31 de julio 2017 , 11:38 p.m.

Estados Unidos sancionó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluyéndolo en una “lista negra” del Departamento del Tesoro que lleva a la muerte financiera en EE. UU., con lo cual aumenta el rechazo internacional generalizado en la región y países de Europa tras los resultados de la constituyente para reformar la Carta Magna.

"Estas sanciones llegan un día después que el gobierno de Maduro adelantara las elecciones para una Asamblea Constituyente que aspira a usurpar, de manera ilegal, el rol constitucional de la Asamblea Nacional, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario a los venezolanos", dice el comunicado expedido este lunes por el Departamento del Tesoro.

La administración de Maduro, continúa el texto, “ha procedido con la Asamblea Constituyente, pese a que los venezolanos y gobiernos democráticos del mundo se han opuesto y lo consideran un asalto a las libertades del pueblo”.

Tras conocerse las sanciones, el presidente venezolano arremetió contra Trump. “Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de EE. UU.”, dijo.

Las sanciones también prevén el retiro de su visa a EE. UU., si es que cuenta con una, y le prohíbe al sistema financiero del país prestarse para cualquier tipo de transacción que origine el presidente Maduro.

Con esta medida, el jefe de Estado chavista se sumó a un exclusivo grupo de tres dictadores que también se encuentran sancionados por la Casa Blanca: el líder norcoreano Kim Jong-un, el sirio Bashar al Assad y Robert Mugabe, de Zimbabue.

La semana pasada, Washington había sancionado a otros 13 funcionarios y personas cercanas al presidente, alegando violaciones a los derechos humanos, corrupción y ataques a la democracia. 

Ese mismo día, la Casa Blanca advirtió que si el gobierno seguía adelante con la constituyente, impondría “nuevas y fuertes sanciones” tanto individuales como colectivas. Así mismo, indicó que todos los constituyentes que resultaran electos se expondrían a sanciones en su contra si tomaran posesión.

“Lo que confirman las elecciones del domingo es que Maduro es un dictador que ignora los deseos del pueblo. Con estas sanciones queremos dejar claro que nos oponemos a sus política y apoyamos a los venezolanos que quieren que su país vuelva a ser una democracia. Cualquiera que participe en esta asamblea ilegal se expone a futuras sanciones”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Cualquiera que participe en esta asamblea ilegal se expone a futuras sanciones

Aunque no resulta claro qué cantidad de dinero pueda tener Maduro en EE. UU., la semana pasada, la Casa Blanca denunció que el vicepresidente Tareck El Aissami, otro de los sancionados, poseía más de 500 millones de dólares.

Si bien la Casa Blanca reiteró que todas las opciones para castigar al régimen seguían sobre la mesa, incluidas algunas de tipo económico que podrían afectar la industria petrolera, la medida de ayer no pareció tan contundente si se compara con lo prometido.

De acuerdo con funcionarios de Trump, se optó por un esquema en el que se irán incrementando las sanciones –y la lista de implicados– con el correr de los días y en la medida en que los nuevos asambleístas asuman sus cargos.

Por ejemplo, se espera que los próximos en pasar a la “lista negra” sean Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional, y Cilia Flores, la esposa del mandatario, pues ambos resultaron electos.

Aunque el veto total a las importaciones de crudo venezolano parece descartado en vista del efecto que tendría una medida semejante tanto en Venezuela como en EE. UU. –que aún importa el 8 % de su crudo del país vecino–, se estarían considerando otras medidas, como impedir que las instituciones financieras de EE. UU. compren deuda venezolana o bonos de compañías estatales como PDVSA.

Nueve países no reconocen elecciones

Además de EE. UU. y España, siete países de la región (incluida Colombia) desconocen los resultados de la constituyente. Por su parte, el canciller británico, Boris Johnson, pidió una “acción urgente” de Maduro para detener la división del país”.

La UE expresó su “preocupación” por la democracia y “serias dudas” de que el bloque reconozca la elección, y, en el ámbito nacional, el expresidente y exsecretario de Unasur Ernesto Samper dijo que la constituyente era “un peligroso salto al vacío”. También propuso un “gran acuerdo nacional” para evitar la crisis y demandó incluir una “amnistía para los detenidos políticos”.

Luis Almagro, secretario de la OEA, también dijo que “desconoce” la totalidad del proceso fraudulento” que se concretó. Hasta ahora, solo Bolivia, El Salvador y Rusia han apoyado claramente a Maduro.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal EL TIEMPO
Twitter: @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA