'Coartar la libertad de expresión es un error'

'Coartar la libertad de expresión es un error'

Cynthia Hudson, vicepresidenta sénior y gerente general de CNN en Español, habló con EL TIEMPO.

Protestas en Venezuela

En Venezuela hubo protestas por la medida del Gobierno.

Foto:

EFE

18 de febrero 2017 , 11:50 a.m.

La censura “no es saludable” para el gobierno de Venezuela ni para los venezolanos. Así lo aseguró en diálogo con EL TIEMPO Cynthia Hudson, vicepresidenta sénior y gerente general de CNN en Español y estrategia hispana para CNN/US, después de la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de sacar del aire a la cadena de televisión CNN en Español.

Hudson señaló que el canal de televisión –censurado después de publicar una investigación sobre la supuesta venta de pasaportes y visas en la embajada venezolana en Bagdad– seguirá produciendo información desde Venezuela e invitó a los medios que enfrentan censura a buscar la verdad.

(Lea también: 'CNN en Español', el tercer canal fuera del aire en Venezuela)

¿Cómo recibieron la decisión del gobierno venezolano?

Nosotros estábamos viendo que la retórica con respecto a este tema estaba siendo mucho más fuerte, y cuando vimos la conferencia de prensa de la canciller (Delcy Rodríguez), donde anunció la decisión de sacar del aire a CNN en Español, vimos que había aumentado el tono de una manera negativa, y estábamos preparándonos para esto.

Ya en varias ocasiones en el pasado, cada vez que ha salido una noticia que no les ha gustado mucho, se conoce que el sistema es inmediatamente atacar a la prensa. Esto no es nada nuevo, dentro de lo que son las amenazas, pero nunca se había llevado a cabo.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones dijo que “no censuró a CNN en Español y que jamás lo haría”, sino que ustedes “violaron la ley”. ¿Qué piensa de eso?

Me encantaría poder conversar con el gobierno, ver en qué sentido considera que hayamos violado la ley, ver que nosotros queremos regresar obviamente a Venezuela. Nos parece que en cualquier democracia tener esa reacción no es saludable, y no lo es ni para el gobierno ni para el pueblo de Venezuela. Nosotros no hemos tenido ningún tipo de contacto oficial, aunque hemos dejado varios mensajes, y nos encantaría poder sentarnos con ellos.

Tan pronto anuncian la salida del aire de CNN en Español en Venezuela, su reacción inmediata es poner la transmisión gratuita en YouTube. ¿Ya habían pensado en ese plan ante la hostilidad del gobierno?

En CNN, como una gran empresa que tiene señales en todo el mundo, tenemos varios planes. Siempre hay una alternativa a, b y c para hacer este trabajo.

Nosotros tenemos nuestra señal de internet, y ahí también tenemos el acceso para aquellos que están en Venezuela. Siempre consideramos que nuestro deber es hacer el mejor periodismo, poder mostrar nuestra perspectiva de noticias, que para nosotros es la verdad; no hay una predisposición política.

Y siempre estamos preparados para cualquier cuestión que tenga que ver con nuestras transmisiones en cualquier país.

Lo de YouTube es parte de un plan mayor que tiene que ver con alternativas para poder seguir transmitiendo nuestro mensaje en todos los países. (Lea también: A través de Youtube, los venezolanos ven canal CNN, por ahora)

El último requerimiento es bloquear la señal de CNN en Español en YouTube…

Los gobiernos tienen el derecho de tomar las decisiones que ellos quieran con respecto a su gobierno. Pero hay una realidad en el mundo moderno: el acceso a las señales y a la tecnología. Eso lo hace más complicado para ellos.

En el caso de un país como China, donde tienen controlado todo, es distinto.

Ellos tienen el derecho de intentar hacer lo que ellos consideran, pero nosotros consideramos que la verdad y el profesionalismo de nuestro periodismo es muy importante y que es un derecho clave de cualquier democracia tener libertad de expresión y libertad de prensa.

Al canal NTN24 ya lo habían sacado del aire. ¿Cuál es el riesgo con decisiones de este tipo?

Hay que analizar esto a corto y largo plazo. CNN es una marca global, lleva 20 años en la región, y tenemos una penetración mucho mayor.

Pero nos parece que el coartar de alguna manera la libre expresión del periodismo es un error estratégico. Y la verdad es que la información se consigue. Los que quieren conseguir información la buscan y la encuentran. Nosotros estaremos ahí para que nos encuentren. Es un error para el gobierno porque eso significa que hay algo. Cuando se empieza a ver que un gobierno está eliminando todo tipo de información, canales e información periodística, la pregunta es: ‘¿Y por qué?’

El pueblo no es tonto, los pueblos preguntan y luego deciden. Que se usen las armas de la democracia para llegar al poder y luego para desmantelarla es un patrón que ya hemos visto.

¿Qué mensaje les envían a los medios más pequeños que luchan para poder cumplir su rol?


Nosotros consideramos que el periodismo es una de las profesiones más nobles que existen porque es el trabajo de buscar y mostrar qué está pasando en cualquier parte del mundo. Lo único que puedo decir es que espero que la gente no se desespere, al punto de dejar de hacer lo que hay que hacer (…).

Esperamos que la gente no se apague con esto, que sigan con su lucha y que hagan lo mejor para hacer el mejor periodismo posible, buscar la verdad y dar todos los ángulos.

¿Qué va a pasar con su equipo en Venezuela?

Eliminaron la señal y no sabemos si es algo permanente o si es una medida para luego volver a comenzar y conversar. Pero nuestra periodista está en Venezuela en el plan de trabajar como periodista.

Tenemos corresponsales en todas partes del mundo y hacemos reportajes. Si no se ve en Venezuela, no se verá en Venezuela, pero la información que venga de Venezuela es importante para el resto de América Latina.

SANDRA RAMÍREZ CARREÑO
Subeditora Internacional
En Twitter: @esalgosimple

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA