'Raúl, con más libertad para acelerar cambios'

'Raúl, con más libertad para acelerar cambios'

Venezuela, las reformas y otros temas que quedan pendientes. Análisis de Michael Shifter.

fg

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

Foto:

Archivo particular

27 de noviembre 2016 , 12:35 a.m.

Aunque Raúl Castro ya había comenzado a realizar cambios tras el retiro del poder de su hermano Fidel, ahora, con la muerte de este, el presidente de Cuba tendrá más libertad para acelerarlos. Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, centro de pensamiento con base en Washington, considera que en la isla se necesitan reformas pues la situación es crítica y los jóvenes se están yendo a otros países.

(También: Los herederos del poder en La Habana, ahora sin Fidel)

¿Qué pasará con Cuba tras la muerte de Fidel Castro?

Creo que Cuba está cambiando, pero a un ritmo lento. Es posible que la muerte de Fidel Castro, que estaba un poco incómodo con la apertura y el acercamiento a Estados Unidos, pueda acelerar el cambio y abrir un espacio para los moderados, pues él fue un freno a los cambios. Los aceptó pero no fueron fáciles para él. También habrá resistencia de los reacios al cambio para mostrar fuerza, aunque con el tiempo ganarán fuerza e influencia dentro del Gobierno. Lo malo es que no está llegando la inversión necesaria, la economía no crece lo suficiente y los jóvenes están saliendo.

¿Raúl Castro impondrá su sello personal?

Ya lo había hecho desde que Fidel dejó la presidencia. Ahora tendrá más libertad. Creo que se dará cuenta de que la situación en Cuba es grave. Las decisiones no serán fáciles de tomar, pero son necesarias si se quiere mejorar la condición de los cubanos y para mantener a los jóvenes para que puedan trabajar y ganarse la vida en el país.

¿Y el recambio en el poder, que deberá hacerse más pronto que tarde?

Es lo más importante, pero no hay mucha información. Sí debe haber una lucha de poder pero es difícil ver desde afuera cómo se desarrolla. Los moderados podrían ganar fuerza pero esto es una especulación. El gobierno cubano es opaco y no se pueden descifrar sus tendencias, pero en la medida en que los que vayan tomando posiciones sean los más jóvenes habrá interés para abrir la economía y la política.

(Además: El futuro de la isla con EE. UU., la UE y América Latina)

¿Cómo ve la relación de Cuba con Donald Trump?

En ese tema no hay nada claro. Barack Obama ha sido audaz con la apertura hacia Cuba y cuando Trump fue precandidato apoyó esa iniciativa, pero al convertirse en candidato se opuso con el propósito de buscar los votos de la Florida. Trump ha tenido posiciones contradictorias y está por verse qué va a hacer. Creo que Cuba no va a ser una gran prioridad en su agenda y no va a revertir lo que hizo Obama y no va a buscar un mayor involucramiento en Cuba, pero tampoco va a hacer nada para levantar el embargo ni volver a la política anterior, de aislamiento de la isla. Creo que va a dejar pasar las cosas en Cuba y mantener las políticas de los dos años anteriores. Una cosa sí es segura y es que Trump no va a entregar la cárcel de Guantánamo y en cambio sí podría enviar más presos allá.

¿Qué pasará con Venezuela?

Algunos dicen que los duros al cambio, los adeptos a Fidel, están controlando algunas cosas en Venezuela. Particularmente no lo sé, pero la crisis que vive Cuba cada día es más grave y la isla deriva una fuente importante de ingresos del turismo, las remesas y la ayuda venezolana, pero en la medida en que la crisis de este último país se acentúe, habrá más presión para hacer reformas en Cuba. La relación con Venezuela era por el vínculo tan estrecho entre Hugo Chávez y Fidel Castro. Ahora, muerto Fidel, los fidelistas pierden influencia en Venezuela. Esto puede abrir una brecha, una distancia, entre los dos países, sobre todo ahora con Raúl Castro acercándose a Estados Unidos.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Redacción INTERNACIONAL
En Twitter @holmanrodriguez

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA