‘Venezuela es un país que nadie puede entender’

‘Venezuela es un país que nadie puede entender’

Según expertos, la situación del país vecino es difícil de desglosar por su carácter cambiante.

Protestas en Venezuela

Un grupo de jóvenes marchó en Caracas contra la censura a los medios y la persecución a periodistas.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

09 de junio 2017 , 08:53 p.m.

Durante el panel ‘La situación en Venezuela y sus consecuencias para Colombia’, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes en Bogotá, Leandro Area Pereira, escritor, profesor y diplomático venezolano, explicó cómo lo que se está viviendo en Venezuela es una situación no solo inesperada, sino también sin precedentes. 

¿Por qué la situación de Venezuela es tan difícil de explicar?

Allá las cosas son impredecibles, pareciera que se están resolviendo de un día para otro y la verdad es que nadie, ni los diplomáticos, ni los académicos, ni los ciudadanos tuvimos en mente un país así. Un lugar donde la oposición no es solo un bloque ni es monolítica, al igual que el gobierno; hay varias oposiciones y varios gobiernos.

Pero, además, el Gobierno es más rígido, por lo que es más clara la fractura dentro de él. Mientras tanto, la oposición es mucho más elástica, más grande, y tiene unos intereses que tienen que ver con la paz y que no protegen al narcotráfico ni a la corrupción.

Y es que la realidad venezolana hay que verla con unos ojos muy particulares.

Nosotros a lo mejor tenemos la miopía que nos produce el hecho de estar allí adentro.
Lo único concreto es que es que yo vengo de un planeta que se llama Venezuela, que ya es otro planeta distinto a la Tierra, que quedaba allí pero ya no, y lo que estamos es tratando de regresarlo.

¿Fractura en el Gobierno?

Sí, este es el momento de mayor crisis del proyecto de ‘Socialismo del siglo 21’ y de estos últimos 18 años de Gobierno. Además, también es el momento de mayores divisiones en el seno de la oposición, pero también es cuando más gente se está vinculando a la oposición y sus grupos. Así somos, y nos unimos en un momento de crisis, de inseguridades y de incertidumbres.

¿Realmente el Gobierno se está debilitando?

Hay señales, como las declaraciones del ministro del ejército esta semana, quien pidió perdón a las sociedad venezolana por los casi 70 muertos y por los excesos de las fuerzas armadas durante las manifestaciones. Pero, eso tiene un trasfondo que nos pone a pensar si lo que demuestra el Gobierno es fuerza o debilidad.

Sin embargo, que este señor diga, después de 60 muertos, que lo lamenta, no tiene presentación, ¿por qué no lo dijo al primero, o al segundo, o al tercero?

Lo cierto es que ellos son un poder acorralado y acorralante, que no tienen capacidad de diálogo, de soltar la mano y decir vamos a hablar, mienten y son embusteros. Entonces, las oposiciones ya hemos descreído completamente lo que dice el Gobierno, ya ni el Papa les cree.

MARÍA DEL MAR QUINTANA
Redacción Internacional

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA