¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dilma Rousseff sigue contra las cuerdas, sólo 10 % aprueba su gestión

Acusan a expresidente Lula Da Silva por tener vínculos con Odebrecht, firma vinculada en corrupción.

AFP
La aprobación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es de apenas 10 por ciento, un punto por encima de la medición de junio, que marcó el punto más bajo de su popularidad desde que llegó al poder, según un sondeo el miércoles.
Sumida en una crisis profunda que recorre desde la política hasta la economía, el estudio de CNI/Ibope -uno de los más seguidos en el país- reveló que el 69 por ciento de los ciudadanos evalúa su gestión como mala o pésima y un 21 por ciento como regular, en línea con la encuesta precedente que registró un derrumbe a mínimos históricos.
A poco de haber iniciado su segundo mandato en enero, Rousseff se convirtió en la presidenta más impopular desde que volvió la democracia al mayor país latinoamericano.
Las revelaciones del desvío de miles de millones de dólares de la estatal Petrobras y un derrumbe de la economía que arrojó al país a una recesión agotaron rápidamente su capital político. El sondeo indica que la caída desenfrenada de su respaldo popular se detuvo, pero sin alejarse de los peores registros históricos para una figura presidencial.
"La popularidad de la presidente Dilma se mantuvo inalterada entre junio y septiembre. Ninguno de los indicadores del estudio presenta una variación mayor que el margen de error", señaló CNI/Ibope, que detalló que los números empeoraron entre la población más joven y se fortalecieron levemente entre la de mayor edad.
"Perder popularidad en el inicio del segundo mandato no es novedad, pero la caída de la presidenta Dilma fue más intensa", que la de quienes la precedieron en el cargo, agregó la firma. A la hora de calificar específicamente la "manera de gobernar" de esta economista de 67 años, el 82 por ciento de las personas sondeadas dijo desaprobarla, el 14 por ciento la avaló y el restante 3 por ciento no respondió (el 1 por ciento que falta es parte del "redondeo" del trabajo).
La desconfianza de la población en Rousseff alcanza el 77 por ciento, reflejo de la frustración que genera un gobierno rotulado de izquierda que hizo de las reivindicaciones sociales y la ética sus banderas desde que llegó al Palacio de Planalto en 2003 con Luiz Inácio Lula da Silva, y que en 2015 empuja un ajuste fiscal ortodoxo y es permanente blanco de acusaciones de corrupción.
El 82 por ciento de los consultados considera que el segundo mandato consecutivo de Rousseff comenzado el 1 enero es peor que el anterior, y el 63 por ciento espera que el resto del mandato hasta 2018 será malo. Uno de los capítulos más oscuros para el Gobierno, de acuerdo con el sondeo, es su política impositiva, que fue desaprobada por el 90 por ciento de los consultados.
Lula habría hecho "lobby" para Odebrecht en otros países
Un exministro del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en un correo electrónico interceptado por la Policía que el ex jefe del Estado "hizo lobby" para la constructora Odebrecht, según desvelaron este miércoles medios de comunicación locales con base en un informe de las autoridades.
Durante un intercambio de correos electrónicos con ejecutivos de la constructora, en 2009, el entonces ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior Miguel Jorge dio a entender que Lula actuó para beneficiar a la empresa, investigada por su supuesta participación en el esquema de corrupción de la petrolera Petrobras.
"Estuve (con Lula) y el PR (presidente) hizo lobby", señaló el exministro en referencia a una obra hidroeléctrica en Namibia (África), que finalmente no fue construida. Y añadió: "El presidente de Namibia fue quien empezó. Dijo que habrá una licitación (de la obra), pero que hace fuerza para que los brasileños ganen, lo que supone medio camino andado".
Miguel Jorge respondió así a un correo electrónico enviado por un un ejecutivo de Odebrecht, quien le solicitaba que, en caso de reunirse con Lula y el presidente de Namibia, "manifestara su confianza en la capacidad" de la compañía.
Tras salir a la luz el contenido de los correos, el instituto que dirige el expresidente Lula afirmó en un comunicado que el exmandatario siempre actuó con "lisura" y dentro de la legalidad y recordó que durante sus dos mandatos (2003-2011) "dirigió 84 delegaciones de empresarios brasileños en viajes por todos los continentes".
"Solo una prensa ciega de prejuicios y partidismo podría criminalizar a un expresidente por haber trabajado por su país y por su pueblo", señaló el instituto en nombre del ex jefe de Estado, quien se encuentra investigado por presunto tráfico de influencias a favor de Odebrecht.
El exministro Miguel Jorge, por su parte, resaltó que "es una obligación funcional y de un ministro vender los intereses de las empresas brasileñas en un mercado altamente competitivo". A su juicio, se está "confundiendo lobby con corrupción".
Odebrecht, a su vez, señaló que los mensajes electrónicos registran "una actuación institucional legítima y natural de las empresas y su participación en los debates de proyectos estratégicos para el país". "La empresa lamenta, sin embargo, la divulgación e interpretaciones equivocadas sobre mensajes sin cualquier relación con el proceso en curso.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO