¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Se derrumba centro comercial Plaza Artz en México

Decenas de usuarios de las redes sociales captaron las imágenes del derrumbe, en las que se ve cómo la fachada se desprende y los escombros caen en una zona previamente acordonada.

Decenas de usuarios de las redes sociales captaron las imágenes del derrumbe, en las que se ve cómo la fachada se desprende y los escombros caen en una zona previamente acordonada.

Foto:EFE /José Méndez

Ninguno de los transeúntes y personas dentro de la edificación sufrieron lesiones por el desplome.

Un centro comercial ubicado en el sur de Ciudad de México sufrió este jueves un derrumbe parcial, sin que por el momento se hayan reportado personas atrapadas o heridas.
Decenas de usuarios de las redes sociales captaron las imágenes del derrumbe, en las que se ve cómo la fachada se desprende y los escombros caen en una zona previamente acordonada.
El centro comercial, llamado Plaza Artz, se había inaugurado hace tres meses en el Pedregal, una acomodada zona de la ciudad, aunque una de las áreas del complejo aún está en construcción.
"Al momento no tenemos persona lesionada alguna", debido a que quienes estaban en el interior del edificio -que todavía está en construcción en una de sus zonas- se percataron a tiempo de que había un problema y salieron del lugar, afirmó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida.
La zona fue acordonada y la actividad del centro comercial fue suspendida "hasta estar ciertos de que no existe riesgo para los demás habitantes de la zona", aseguró en declaraciones a medios el funcionario, quien a su llegada fue increpado por un grupo de vecinos que exigieron responsabilidades y que se garantice su seguridad.
Luis Enrique Márquez, quien se encontraba trabajando en el tercer piso del inmueble, dijo a Efe que él y sus compañeros escucharon unos "tronidos" y decidieron seguir el protocolo de seguridad, que obliga a evacuar el edificio.

Es evidente que es un caso de negligencia

El edificio empezó a inclinarse, por lo que "nos dimos cuenta de que iba a ceder". Una vez salió del inmueble, "empezó a ceder toda la estructura, a tronar los vídeos, y se cayó todo", relató. Tras el derrumbe, al lugar llegaron miembros de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.
El alcalde de Ciudad de México, José Ramón Amieva, anunció en una rueda de prensa que la fiscalía capitalina abrió una investigación para conocer las causas del derrumbe. "Es evidente que es un caso de negligencia", sentenció el funcionario.
Anunció que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de Ciudad de
México analizará si el accidente se produjo "por una falla estructural o por asentamiento del subsuelo".
Un ciudadano reportó el derrumbe desde su celular.
De acuerdo con Amieva, los responsables del centro comercial habían informado de la conclusión de la primera etapa de construcción, es decir, la de la parte
comercial. Estaba en marcha otra fase de construcción -que por el momento está suspendida- para crear "oficinas y otros servicios".
Los responsables de la obra entregaron a las autoridades los permisos de construcción correspondientes y un dictamen avalado por un perito especialista en seguridad estructural, señaló Amieva.
En un comunicado, el centro comercial lamentó el incidente y "los inconvenientes que las labores de contención y protección estén ocasionando a la movilidad de la zona". Plaza Artz Pedregal aseguró que colaborará con las autoridades para determinar las causas del suceso.
El proyecto del centro comercial fue llevado a cabo por la firma Sordo Madaleno Arquitectos y durante su construcción ya se había registrado un deslave en 2016.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO