Embajador de EE. UU. en Panamá renuncia, no puede trabajar con Trump

Embajador de EE. UU. en Panamá renuncia, no puede trabajar con Trump

Afirmó que ya no podía comprometerse a servir de forma apolítica.

John Feeley

Feeley fue también Jefe Adjunto de la Misión en México entre 2009 y 2012.

Foto:

Reuters / Eliana Aponte

12 de enero 2018 , 01:12 p.m.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, comunicó al presidente panameño, Juan Carlos Varela, que dejará su cargo porque ya no se siente capaz de trabajar con el mandatario de EE. UU., Donald Trump. 

"Como funcionario del servicio exterior firmé un juramento para servir fielmente al presidente y su gobierno de una manera apolítica, incluso si no estoy de acuerdo con algunas políticas", afirmó Feeley en un extracto de su carta de renuncia.

"Mis instructores me dejaron en claro que si creía que no podía hacerlo tendría que renunciar. Ese momento ha llegado", agregó.

La embajada estadounidense emitió un comunicado en el que informa que "su último día en funciones será el 9 de marzo". A partir de esa fecha, la ministra consejera de la embajada de los EE. UU., Roxanne Cabral, asumirá como embajadora en Panamá hasta que el reemplazo de Feeley sea designado.

Al abandonar el cargo, el embajador expresa "su más profundo agradecimiento al Gobierno y al pueblo panameño por su cálida recepción y por una relación marcada por la amistad, el respeto mutuo y la colaboración", señala el comunicado.

Feeley, quien en febrero de 2016 presentó su cartas credenciales como embajador de su país en Panamá, cuenta con 35 años de servicio público como oficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y como diplomático del Departamento de Estado.

Añade que por su "creencia inquebrantable" en la integración de los países de América, el embajador Feeley "enfocó la mayor parte de su carrera en América Latina y el Caribe".

El diplomático tuvo una presencia bastante mediática durante su estancia en Panamá y era común escuchar sus declaraciones en la televisión local y diversos medios de comunicación sobre asuntos globales, como la lucha contra la corrupción y su entusiasmo por los carnavales panameños.

EFE y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.