Supremo venezolano elimina inmunidad parlamentaria a asambleístas

Supremo venezolano elimina inmunidad parlamentaria a asambleístas

El tribunal argumenta que por estar en desacato, la Asamblea no debe gozar de ese privilegio.

Supremo

El Tribunal Supremo de Venezuela está en manos del Gobierno de Maduro.

Foto:

EFE

28 de marzo 2017 , 07:23 p.m.

El Poder Judicial de Venezuela se cobró una nueva víctima: la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional, garantizada en la Constitución.

También sugirió al presidente Nicolás Maduro “tomar acciones” frente a la Organización de Estados Americanos (OEA) e incluso decretar un estado de excepción.

Amparándose en una solicitud del diputado oficialista Héctor Rodríguez, quien pidió al Tribunal Supremo de Justicia anular la sesión de la Asamblea Nacional –de mayoría opositora– del pasado 21 de marzo en la que se aprobó un acuerdo para pedir la “reactivación de la aplicación de la Carta Interamericana Democrática de la OEA”, el máximo tribunal no solo falló a favor de Rodríguez sino que decidió “definir los límites de la inmunidad parlamentaria”.

Resulta oportuno referir que la inmunidad parlamentaria solo ampara, conforme a lo previsto en el artículo 200 del Texto Fundamental, los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales (lo que no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional)”, dice la sentencia, lo que deja dicha inmunidad a merced de cualquier interpretación sobre lo que son esas “atribuciones”.

(Le puede interesar: Venezuela no se salva de debate en OEA por su crisis socio-económica)

El TSJ amplió su interpretación en vista de que Rodríguez estima que, al aprobar ese acuerdo, los diputados opositores incurrieron en el delito de “traición a la Patria”.

También en su fallo estima que los diputados opositores podrían crear un “estado de conmoción” al haber aprobado ese acuerdo que, a su juicio, “amenaza la estabilidad democrática”.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA