Ortega encara reelección presidencial en Nicaragua sin opositores

Ortega encara reelección presidencial en Nicaragua sin opositores

El Presidente buscará el domingo su cuarto mandato. Su esposa es su fórmula vicepresidencial.

fg

Ortega generó controversia cuando designó a su esposa, Rosario Murillo, como su fórmula vicepresidencial para estas elecciones.

Foto:

AFP

04 de noviembre 2016 , 08:41 p.m.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega busca el domingo la reelección sin opositores de peso, con un panorama económico incierto por la caída de la cooperación venezolana y la amenaza del Congreso estadounidense de restringir el acceso a créditos.

Ortega buscará su cuarto mandato, el tercero sucesivo desde 2007, junto con su influyente esposa Rosario Murillo como candidata a la vicepresidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en un proceso sin observadores internacionales y con una estructura electoral dominada por el oficialismo.

La exclusión de la oposición del proceso y su posterior expulsión del Congreso, al amparo de cuestionadas medidas de los poderes judicial y electoral, generaron preocupación en diversos sectores y tensionaron las relaciones con Estados Unidos, que ha llamado a Managua a realizar elecciones justas y transparentes.

Seguimos llamando al gobierno nicaragüense a respetar la voz de su pueblo y tomar pasos para crear un proceso democrático que resulte en elecciones libres, justas y transparentes”, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. A esa presión se sumó el Congreso estadounidense con la llamada “Nica Act” (ley de condicionalidad a las inversiones en Nicaragua), que propone limitar los créditos a Managua en los organismos financieros en los que Washington tiene poder de veto, si Ortega no promueve reformas democráticas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) desde octubre hace gestiones diplomáticas con el gobierno del excomandante guerrillero para promover el respeto al orden democrático, y estará presente en Managua durante la votación.

Ortega “se enfrenta a un posible desconocimiento de los resultados electorales por parte de la comunidad internacional y sanciones económicas de Estados Unidos que perjudicarían al país”, advirtió el exdiplomático nicaragüense Roger Guevara.

Llamado a la abstención

Por su parte, la oposición ha exhortado a los nicaragüenses a abstenerse de votar. La intención es “mostrar públicamente que no hay credibilidad en el proceso, que ha estado maleado desde todo punto de vista”, dijo a la AFP el analista Cirilo Otero, profesor de sociología de la Universidad Centroamericana.

Unos 4,2 millones de nicaragüenses están convocados a votar en las elecciones de domingo en las que Ortega, que el 11 de noviembre cumple 71 años, aparece con 69,8 por ciento de intención de voto, lejos de los cinco candidatos de pequeños partidos derechistas, según la última encuesta de la firma M&R. (Además: Daniel Ortega le saca 61,7 puntos a su rival en Nicaragua)

En los últimos 10 años, Nicaragua ha recibido desde 2007 cerca de 3.000 millones de dólares en préstamos para proyectos públicos y privados de organismos multilaterales, de los cuales más de 1.400 provienen del BID, de acuerdo con datos oficiales. Mañana también deben ser elegidos los 90 diputados de la Asamblea Nacional y otros 20 del Parlamento Centroamericano. El Consejo Supremo Electoral (CSE) abrirá el domingo 14.583 Juntas Receptoras de Votos en los 153 municipios del país.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA